Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Colombia con ventaja militar

Por Armando Maronese - 7 de Marzo, 2008, 0:29, Categoría: Conflictos bélicos

Según la investigación llevada a cabo por Dolores Tereso, corresponsal, el presidente Hugo Chávez tal vez debería pensarlo dos veces antes de hacer sonar los tambores de guerra frente a la vecina Colombia.

.

Con unas fuerzas armadas mucho más pequeñas y menos entrenadas que las colombianas, con experiencia nula en combate y profundamente divididas sobre la conveniencia de una aventura militar como la que augura Chávez, Caracas tiene pocas posibilidades de alcanzar una victoria, según expertos consultados en Venezuela, Colombia y Ecuador.

.

El triunfo sería esquivo incluso si, como se prevé, Ecuador se uniera a Venezuela en un eventual conflicto; ambos podrían encontrar grandes obstáculos para derrotar a un enemigo que tiene detrás a Estados Unidos, la principal potencia militar del mundo.

.

Ni siquiera las compras de equipos militares que llevó a cabo Chávez en los últimos años -desde 2004 gastó unos 5.000 millones de dólares-, bastarían para contrarrestar el poderío militar colombiano y su alianza con Washington.

.

"En cualquier balance de fuerzas hay una situación de orden estratégico. El equilibrio militar que pueda haber entre Colombia y Venezuela se rompe totalmente con la alianza de Bogotá con Washington", dijo, desde Caracas, el general retirado y ex ministro de Defensa Fernando Ochoa Antich.

.

Bajo esa alianza, Colombia ha recibido más de 4.000 millones de dólares para entrenamiento y equipamientos, que le garantizan una continua modernización y el acceso a la tecnología más moderna del mundo. "Esto le ha dado una gran supremacía bélica en la región", admitió el coronel el retirado Luis Hernández, miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

.

Entre otras ventajas, Colombia tiene unas fuerzas armadas casi cinco veces más numerosas que las de Venezuela y Ecuador. Ellas cuentan con un alto nivel de entrenamiento y una larga experiencia en combate, después de años de lucha contra la guerrilla, el narcotráfico y los paramilitares.

.

Alentado por los altos precios del petróleo, y con la excusa de la amenaza de intervención de Estados Unidos, Chávez se embarcó en los últimos años en un costoso plan de modernización militar. Entre otros, compró 24 cazabombarderos rusos Sukhoi, 53 helicópteros y 100.000 fusiles de asalto, y encargó tres submarinos capaces de lanzar misiles crucero.

.

"Venezuela siempre intentó contrarrestar el desequilibrio de hombres con armamento de capacidad ofensiva", señaló Ochoa Antich. Esto garantiza a Caracas una superioridad aérea y en armas blindadas (Colombia no tiene tanques de guerra, mientras que Venezuela tiene casi 200).

.

No obstante, Aníbal Romero, experto venezolano en temas militares, advirtió que una cosa es la compra de equipos y otra, su utilización. "Los militares tienen que poder usar los nuevos equipos. Venezuela siempre tuvo aviones norteamericanos y franceses. Los Sukhoi son muy complejos y se requieren años para su utilización", afirmó.

.

Colombia, por su parte, tiene una gran capacidad ofensiva antitanques y una flota de helicópteros que incluye varios Black Hawk. "Los helicópteros le garantizan una capacidad de movilización que no tiene ningún otro país en América del Sur", dijo, desde Bogotá, Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

.

Otro factor que juega en contra de Venezuela, es la división dentro de sus fuerzas armadas. "El primer elemento a favor que tiene Álvaro Uribe, es la unidad de su país detrás de él. La sociedad venezolana presenta una profunda división, y las fuerzas armadas son un reflejo de esa sociedad", dijo Ochoa Antich. Romero fue más directo: "Las fuerzas armadas venezolanas no van a ir a la guerra por Raúl Reyes", en referencia al fallecido líder de las FARC. Y no tuvo dudas sobre el resultado de un conflicto: "Si Chávez mete a las fuerzas en un conflicto con Colombia, va a cometer el peor error de su vida y va a llevar al ejército a la humillación".

.

El tercer actor de esta crisis, Ecuador, aliado de Venezuela, tiene unas fuerzas armadas más chicas y no cuenta con equipos de guerra modernos. "Después de la guerra con Perú [en 1995], Ecuador redujo la compra de equipos, ya que no había ninguna potencial amenaza a su seguridad", dijo Hernández.

.

Pese a que el balance de fuerzas favorece a Colombia, el gobierno venezolano no se da por vencido. "Aunque haya asimetrías considerables, no puede estimarse el resultado de una guerra. La capacidad militar de Estados Unidos era muy superior en Vietnam y, sin embargo, salió derrotado", dijo el general retirado Alberto Muller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, de Chávez.

.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com