Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Millonarias herencias que no llegan nunca a sus dueños argentinos

Por Silvia Pisani - 6 de Marzo, 2008, 14:10, Categoría: General

SANTIAGO DE COMPOSTELA, Galicia.- Extraño fenómeno en España. Surgen cuestiones legales y burocracia - Millones de euros en herencias dejadas por ciudadanos españoles al morir tienen en la Argentina a sus dueños, pero dificultades legales y burocráticas hacen que permanezcan en una nebulosa y que su cobro se torne virtualmente imposible.

.

La cuestión, que empieza a inquietar a las autoridades españolas, apunta a bienes en territorio español que deberían pasar a manos de hijos, nietos, sobrinos y sobrinos nietos de españoles que, décadas atrás, emigraron a la Argentina. Muchos de esos beneficiarios ignoran que poseen bienes en la tierra de sus ancestros, especialmente en las regiones de Galicia, Asturias y Extremadura. Y, en caso de saberlo, lo que posiblemente no tengan en claro es su valor potencial de mercado, multiplicado en los últimos años por la gran prosperidad española.

.

Quienes trabajan con esas herencias que se pierden "en manos del Estado español, de los bancos o de oportunistas", no hablan de poca cosa: estimaciones privadas calculan que, especialmente en el último lustro y a caballo de la suba de precios inmobiliarios, el fenómeno dejó sin destino cerca de 10.000 millones de euros anuales.

.

"No puedo decir si esa cifra es una exageración o si, por el contrario, se queda pequeña, porque no hay estadísticas oficiales. Lo que sí le aseguro es que, en el caso de Galicia, se trata de un fenómeno significativo. Y que algo hay que hacer con eso", admitió la diputada socialista Marisol Soneira.

.

Como muchísimos gallegos, la legisladora sabe del asunto hasta por experiencia propia: la herencia de su abuela permanece en danza entre los familiares residentes en España y los que viven en Argentina.

.

El drama de los legados que se pierden y que, en el caso de argentinos descendientes de españoles, los priva de bienes a los que tienen derecho, parece ser la cara opuesta del afán que, en los últimos años, se puso en la península para investigar otras variables de su fuerte diáspora.

.

"La cuantía de las remesas que los emigrantes envían a sus países de origen, los censos para el voto de españoles en el extranjero y, ahora, el tema de la ciudadanía para nietos, todo eso ha merecido esfuerzo investigador. Pero lo de las herencias es como una anguila que se escapa", dijo el profesor Xosé M. Núñez Seixas, de la Universidad de Santiago de Compostela.

.

Miembro del Consello da Cultura Galega, el catedrático no deja de sorprenderse por el vacío de esa "enorme mora"; más paradójica, todavía, si se tiene en cuenta que es algo de lo que se suele conversar en mesas gallegas. "El de los bienes con herederos del otro lado del océano es un tema que, en esta región, tiene absoluta visibilidad: todos sabemos de alguna finca abandonada porque los herederos están en América. Cerca de mi casa hay una y todos sabemos la historia. Pero, aun así se trata de una cuestión que no se ha investigado de forma sistemática".

.

Esa visibilidad es evidente hasta para el ojo desprevenido. Por caso, en el corazón de la cercana ciudad de Rianxo, en La Coruña, hay dos viviendas abandonadas y tapiadas, cuya arquitectura en piedra contrasta con la modernidad de las sedes bancarias y de empresas que las rodean. 

.

"Estas son casas de emigrados a la Argentina. Se fueron hace muchos años, deben haber muerto ya, pero nadie sabe de sus herederos y ellos posiblemente ni sepan de esto", dicen los vecinos a quien quiera oírlo. Cualquier terreno en esa zona trepa a cifras millonarias. Y, como muchas otras, allí están las dos ruinas, cayéndose un poco más cada día. Y muriéndose de risa.

.

"Es, en todo caso, una cuestión de evolución histórica. Los españoles que emigraron a las Américas en el siglo pasado dejaron pocos bienes, que, en aquel entonces, valían poco y nada. Sus herederos seguramente siguen pensando lo mismo, pero las cosas no son así. Y es en esa ignorancia donde medra esta paradoja con la que muchos oportunistas se enriquecen", dijo el abogado Pedro Fernández, del estudio PF&Asociados.

.

El paisaje gallego está saturado de ejemplos similares. En el caso de fincas y pequeñas chacras del medio rural, los casos se cuentan "por miles y miles", según documentación del Parlamento regional. Y, en el caso de cuentas bancarias, nadie lo sabe a ciencia cierta. "Los bancos españoles no tienen obligación alguna de buscar a los herederos de un cliente muerto", explicó Fernández. Su despacho se especializa desde hace años en juntar herencias con los herederos del otro lado del charco. 

.

"Hay muchos casos de fraude; por ejemplo, con la cuenta de un señor mayor, sin familia, que, cuando muere, alguien aprieta un botón y el dinero desaparece", añadió.

.

Son muchas las voces que llaman la atención sobre el vacío español en la materia y el contraste que eso significa respecto de otros países con fuerte emigración, mucho más cuidadosos en la materia.

.

"En los Estados Unidos, la banca tiene obligación de buscar a los descendientes de un cliente muerto. En Francia hay toda una legislación en la materia y poderosas firmas que trabajan en el asunto. En Alemania hay un banco, el Hoeder, dedicado exclusivamente a herencias perdidas", comparó el letrado.

.

Sin embargo, algo parece empezar a moverse bajo el manto de sigilo. En el Parlamento gallego se presentaron dos iniciativas que reclaman al gobierno regional "la creación de una base de datos sobre fincas de herederos desconocidos" y la promoción de la legislación que "facilite la transmisión de esos bienes".

.

Para la diputada Soneira, promotora de esas iniciativas, se trata de algo que ya empieza a tener impacto en la economía rural gallega. "Hay que adoptar decisiones y es difícil hacerlo ante el desconocimiento que los herederos tienen de esos bienes", dice. De hecho, en los últimos años el tema se ha debatido "varias veces" en este parlamento regional, sin llegar a decisiones de fondo.

.

También los medios gallegos empiezan a hacerse eco del asunto mientras, por lo bajo, suelen oírse historias de quienes -tanto en España como en la Argentina-, se "enriquecieron mucho" lucrando con la ignorancia -y, también, la desesperación- de herederos que ignoran el valor alcanzado por aquella finquita que el tío abuelo había dejado al partir.

.

Por Silvia Pisani

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com