Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Niña Diosa se retira

Por Armando Maronese - 5 de Marzo, 2008, 17:50, Categoría: Religión - Costumbres - Sectas

Una niña de 11 años de edad reverenciada en Nepal por budistas e hindúes como kumari, o diosa viviente, renunció a su posición "divina", según informó un funcionario nepalés.

Tras ser adorada durante nueve años como encarnación de la diosa Kali, Sajani Shakya se halló en el centro de una controversia religiosa, debido a un viaje que hizo a Estados Unidos para promover un filme sobre las diosas vivientes de Nepal.

Algunas autoridades religiosas censuraron el viaje, el cual consideran que atenta contra la tradición debido a que dada su condición de kumari debería vivir confinada en la ciudad santuario de Bhaktapur, cerca de Katmandú, y sólo salir de su palacio tres o cuatro veces al año. "Ella ya dejó de ser una kumari", confirmó Dipak Pandey, un alto funcionario del sector cultural nepalés y añadió que "estamos tratando de encontrarle un reemplazo".

En julio pasado, las autoridades religiosas aseguraron que la niña no sería despojada de su título porque estaba dispuesta a someterse a una ceremonia de "limpieza". Sin embargo ahora -de acuerdo con Pandey-, la familia de la niña desea que ella conduzca rituales religiosos por lo que se dejará su condición "divina" poco antes de lo que dicta la tradición.

Las diosas vivientes dejan de serlo generalmente cuando alcanzan la pubertad. Entonces, obtienen beneficios como una pensión vitalicia. Las kumari son elegidas de entre la casta budista Shakya y deben reunir una treintena de atributos, entre ellos tener muslos de gacela y cuello de nácar

Activistas de derechos humanos dicen que elementos de la tradición, como mantener a las niñas recluidas, equivale a abuso infantil.

Armando Maronese

Fuente: BBC

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com