Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nuevo revés de Kirchner en Santa Cruz. No hay contrato con Pan American Energy

Por Armando Maronese - 28 de Julio, 2007, 15:21, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

RÍO GALLEGOS.  La conmoción política no abandona el territorio de la provincia de Santa Cruz. Luego del escándalo incendiario en Puerto Deseado, ocurrió la huelga de petroleros y ahora el rotundo fracaso de Néstor Kirchner en obtener, en la sesión legislativa del día 26, el contrato con Pan American Energy, para la ampliación de los contratos petroleros.

Si bien Lázaro Báez sigue explotando la obra pública, Enrique Eskenazi continúa con la concesión del banco provincial y Cristóbal López mantiene sus casinos, el poder de Néstor Kirchner se encuentra en discusión para la opinión pública, y esto ocurre desde la larga huelga docente que lideró el sindicato Adosac, y no ha cesado.

La imposibilidad de Kirchner de visitar su propia vivienda en esta ciudad, es un símbolo muy poderoso que no se ha revertido, y con lo ocurrido en la Legislatura unicameral provincial, se ha profundizado notablemente.

Los 7 diputados peronistas disidentes del Frente para la Victoria Santacruceña y los 2 radicales, bastaron para frenar al kirchnerismo: se levantaron del recinto al no ingresar el acuerdo de prórroga a Pan American Energy, por la concesión de las áreas hidrocarburíferas Piedra Clavada, Koluel Kaike y en la superficie del área de Cerro Dragón en territorio santacruceño.

Entonces, el bloque oficialista no logró reunir a la cantidad necesaria (12 diputados), ya que 3 de sus legisladores (Carlos Marsicano, Néstor Gonzalo y Claudio Fidalgo) no asistieron por diferentes razones, y por segunda vez en la historia parlamentaria de Santa Cruz, no se pudo sesionar por falta de quórum.

El secretario de Energía provincial, Alessandro Perrone, relacionó la actitud de los diputados disidentes del FpV con el año electoral e insistió en defender lo firmado con Pan American Energy.

A través de un proyecto de resolución, los diputados disidentes solicitaron al gobernador Daniel Peralta que desplace del cargo a Perrone, ya que consideran que incumplió con los compromisos asumidos durante un intercambio informativo sobre la renegociación del contrato con la petrolera, el pasado 21 de junio.

"Entre los compromisos asumidos estaba el que el día lunes inmediatamente posterior (25 de junio), nos iba hacer llegar a todos los integrantes de ésta Honorable Cámara de Diputados, el borrador del convenio a firmar por las autoridades provinciales para que los diputados pudiesen estar informados y eventualmente sugerir modificaciones o propuestas", argumentan los diputados del denominado G-7, según el diario Tiempo Sur, de Río Gallegos.

.

"Nos retiramos del recinto en señal de protesta porque el Frente para la Victoria continúa trabajando de espaldas a la gente, ocultando información y mintiendo", sostuvo el diputado radical Omar Hallar.

"Creemos que es necesario que la provincia cuente con una Ley de Hidrocarburos, que nos permita establecer una política provincial en la materia, y que propicie un debate amplio y participativo entre todos los sectores sobre tan importante cuestión que compromete a las generaciones futuras. También estamos convencidos que se debe exigir a las compañías explotadoras, un sustancial incremento respecto del 12% que pagan por regalías. Además, esta es una excelente oportunidad -quizás la última-, que tiene Santa Cruz para tomar control de sus recursos hidrocarburíferos", afirmó el arquitecto y legislador, al tiempo que destacó que "entregar por 40 años el petróleo de Santa Cruz sin prácticamente modificar el pago por regalías, es peor aún que las políticas de los años noventa".

El legislador radical también consideró muy extraño que diputados del Frente para la Victoria defiendan este acuerdo que "en realidad nadie conoce", al tiempo que agregó que se está discutiendo este tema en base al convenio firmado por la provincia del Chubut, que (supuestamente) es espejo del acuerdo con Santa Cruz. Al respecto remarcó, que de ser idénticos los contratos firmados por ambas provincias, es una cuestión que todo indicaría que hay muchas cláusulas que resultarían lesivas a los intereses de Santa Cruz, y consideró que la no presentación formal del acuerdo configura un claro caso de ocultamiento.

A su vez la agencia OPI Santa Cruz, publicó declaraciones del diputado provincial Jorge González respondiéndole a su colega Gustavo Neyro (Frente para la Victoria Santacruceña), quien lució enojado por la falta de quórum.

González dijo: "Nuestra actitud fue una actitud política de coherencia, tal cual lo hiciéramos en la sesión anterior en virtud de que todavía el diputado Peralta no envió el contrato subscripto con PAE, prometido en principio por el Secretario de Energía de la provincia a quien pedimos que separe del cargo, y del Ministro de Gobierno que dijo lo iba a enviar a la Legislatura. Han pasado dos meses y este acuerdo se sigue guardando en secreto con siete llaves ."

González afirmó: "La responsabilidad del quórum debe ser principalmente por parte del oficialismo, ellos tienen las manos suficientes, simplemente tienen que pedirles a los diputados que concurran a las sesiones pues algunos hace dos meses que no van a trabajar; que concurran a las reuniones de Comisiones y también a las sesiones".

Sobre el cuestionamiento que Gustavo Neyro hizo sobre la cantidad de firmas (12.000) que juntaron para oponerse al proyecto, González dijo: "El diputado Neyro ha dicho tantas barbaridades que yo desconfío. Dijo que el proyecto de consulta popular no tiene raigambre constitucional; me extraña un abogado que no haya leído la Constitución."

Armando Maronese

Fuente: Tiempo Sur

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com