Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Robo de la Amazonia

Por Armando Maronese - 18 de Julio, 2007, 22:22, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Haciendo mención al artículo publicado el día 17 del corriente mes titulado "La Amazonia, según un texto escolar del los EEUU", debo informar que se usó el nombre de una agencia de prensa para enviar esa noticia. Por lo tanto, debo desmentir la misma.

Eugenio Sicardi nos indica, que circulan varias versiones de un mensaje de correo electrónico, que dice que en las escuelas de Estados Unidos se enseña a los alumnos que el Amazonas es un área internacional bajo el cuidado de ese país y de las Naciones Unidas, y adjunta en su página web la imagen de la hoja del supuesto libro en el que se ve un mapa del Brasil sin el Amazonas.

El título de su nota titulado: Libro de geografía de USA que enseña que el Amazonas es un área internacional, es falso. por Eugenio Siccardi, tiene la siguiente dirección electrónica:

http://www.rompecadenas.com.ar/hoaxes/amazonia.htm
.

Además, la Embajada de Brasil en Washington publica una desmentida en su sitio web, donde dice, entre otras cosas, lo siguiente:

"Desde 2000 circulam pela internet mensagens equivocadas, que se referem a livro de geografia supostamente adotado em escolas de ensino médio norte-americanas, que afirmaria ser a Amazônia área sujeita a controle internacional. Página copiada desse livro, de autoria de um certo David Norman, explicaria o processo por meio do qual a soberania sobre a região teria sido tirada de governos sul-americanos, dentre os quais o do Brasil.

Trata-se de uma falsificação. Não há no catálogo da Biblioteca do Congresso dos EUA (www.loc.gov) – a maior base de dados de livros conhecida – qualquer referência a texto de introdução à geografia escrito por David Norman. Tampouco será encontrado esse livro à venda nas principais livrarias on-line. Uma pesquisa em mecanismos de busca na internet não encontrará menções (a não ser em páginas dedicadas a falsificações que circulam pela internet) nem ao livro nem a FINRAF – nome que o suposto volume atribuiria à região amazônica. Além disso, o texto, em inglês, contém erros gramaticais improváveis em texto didático."

Lo cual, traducido, sería algo así como:

"Desde 2000 circulan por Internet mensajes equivocados, que se refieren a un libro de geografía supuestamente adoptado en escuelas de enseñanza media norteamericanas, que afirmaría que la Amazonia es un área sujeta a control internacional. La página copiada de ese libro, de autoría de un tal David Norman, explicaría el proceso por medio del cual la soberanía sobre la región le habría sido quitada a gobiernos sudamericanos, entre los cuales está Brasil.

Se trata de una falsificación. No hay en el catálogo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (www.loc.gov) -la mayor base de datos de libros conocida- ninguna referencia a un texto de introducción a la geografía escrito por David Norman. Tampoco será encontrado ese libro a la venta en las principales librerías online. Una búsqueda en motores de búsqueda en Internet no encontrará menciones (a no ser en páginas dedicadas a falsificaciones que circulan por Internet), ni del libro ni de FINRAF -nombre que el supuesto volumen atribuiría a la región amazónica-. Además, el texto, en inglés, contiene errores gramaticales improbables en un texto didáctico."

Desmentida de la embajada de Brasil en Washington

http://www.brasilemb.org/cultural/cultural_amazon1.shtml

Por su parte, el sitio brasileño de hoaxes Quatro Cantos, hace un muy detallado análisis de este mensaje, demostrando su falsedad con sólidos argumentos, entre ellos que el libro no existe, que ningún David Norman escribió ningún libro titulado "Introducción a la geografía", que la página en cuestión está mal numerada y que el texto contiene errores groseros.

Quatro Cantos - A Internacionalização da Amazônia,

A página 76 de um livro inexistente e o FINRAF

http://www.quatrocantos.com/lendas/54_amazonia_finraf.htm

Otros enlaces relacionados:

Roubo da Amazônia: o boato que não morre

http://www.estadao.com.br/agestado/nacional/2000/out/06/258.htm

Espero sepan disimular el grueso error cometido mediante la publicación, pero comprenderán que no ha sido de mala fe.

Armando Maronese

Permalink :: 1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com