Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Absurdo, el Gobierno niega al Banco Mundial, que hay mayor corrupción que en el gobierno de Menem

Por Armando Maronese - 18 de Julio, 2007, 23:11, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Poco antes de la renuncia de Felisa Miceli a su cargo de ministro de Economía, el Banco Mundial dio a conocer el nuevo informe 'Indicadores de Gobernabilidad en el Ámbito Mundial 1996-2006' que afirmó que en general han mejorado los esfuerzo para combatir la corrupción. Sin embargo, estos avances fueron empañados por otros retrocesos, por caso, el informe de la Argentina que demostró que la calidad de la gobernabilidad local era mejor en 1998 al final del gobierno de Menem, que en el 2006 con Néstor Kirchner.

Algunos de los más notables avances ocurrieron en países de África y Asia, en áreas como rendimiento de cuentas, estabilidad política, efectividad gubernamental, calidad reguladora e imperio de la ley, según informó el sitio Milenio, de Méjico.

Sin embargo, estos avances fueron empañados por retrocesos en otras áreas de buen gobierno, concluyó el informe.

"Es alentador observar que un número considerable de países, entre ellos los de Africa, están demostrando que es posible realizar grandes avances en materia de gobernabilidad en un periodo de tiempo relativamente breve", dijo Daniel Kaufman, co-autor del informe.

Kaufman destacó, en particular, los avances en la lucha contra la corrupción, debido al impacto que ello tiene no solo en el desempeño efectivo de los gobiernos, y que en última instancia recaen con mayor peso en las clases más desprotegidas.

Este año, Singapur se colocó a la cabeza de los países con mayores avances en la lucha contra la corrupción, junto con Finlandia, Cabo Verde, Ghana, Lesotho y Mozambique.

Por el lado contrario, hubo retrocesos en naciones como Zimbawe, Pakistán, Rusia, Venezuela e Indonesia, que el reporte los ubicó como las naciones con algunos de los peores gobiernos del globo.

Este año el informe fue producto de los esfuerzos que realizaron los investigadores, durante el último decenio, para elaborar y actualizar un conjunto de indicadores de gobernabilidad que abarcan todos los países, y por ello es considerado el más amplio hasta ahora.

¿Qué ocurrió entonces con la Argentina en este informe que combinó datos de 33 fuentes, incluyendo encuestas a 212 países donde se llevaron sondeos, poco antes de que renunciara la ministra de Economía Felisa Miceli?

Cuando todavía no se sabía cuál sería el desenlace del "toiletgate", como lo llaman en Washington, el representante argentino ante el Banco Mundial, Félix Alberto Camarasa, firmó una carta protestando por el informe de la entidad que indica que desde que asumió Néstor Kirchner, el control de la corrupción en Argentina se ha deteriorado.

Según publicó esta mañana el matutino Clarín, el informe indica además que también disminuyó la "calidad regulatoria" y la "responsabilidad del gobierno":

Camarasa firmó la carta dirigida al nuevo presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, junto a otros 9 directores del Banco cuyos países tienen deudas con el Banco Mundial.

Según el matutino, que según publica tuvo acceso al contenido de la carta, se deja claro que "estos países, entre los cuales figuran también Méjico, China y Rusia, se oponen al que el Banco Mundial publique este tipo de informes."

Si bien el informe no es un documento oficial del Banco Mundial, es producido por expertos del banco y tiene mucha influencia en los organismos financieros internacionales que se dedican al desarrollo.

Según el diario Financial Times, Argentina protestó porque el informe demuestra que la calidad de la gobernabilidad local era mejor en 1998, al final del gobierno de Menem, que en el 2006 con Kirchner.

En el Ministerio de Economía argumentan que tanto Argentina como todos los demás miembros del grupo de los 11, creen que el Banco Mundial no debería publicar indicadores de gobernabilidad que se basa sólo en percepción de personas y ONG.

El hecho de que Zoellick haya recibido la carta-protesta en vísperas de la renuncia de Felisa Miceli, con todos los problemas del INDEC sobre la mesa, sin duda reforzó la posición de aquellos que en Washington piensan que esos temas deberían ser una de las prioridades del Banco.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com