Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Porque éste es un país de opereta

Por Felipe Mendietta - 16 de Julio, 2007, 14:52, Categoría: Corrupción - Violencia

Los pactos secretos de Kirchner, para que los más temidos no participen de la oposición. Del lanzamiento de Cristina Kirchner participarían dos de los mandatarios provinciales más temidos por la Rosada: José Manuel de la Sota y Juan Carlos Romero. Con ambos, Néstor Kirchner negoció un pacto secreto adelantándose al rol que se reserva para sus tiempos de ex presidente. Los temores vienen también de San Luis y dejaron fuera a Alicia Kirchner. Sin dudas, el cambio comenzó con secretos.

.

Este jueves, en La Plata, acompañarán a los Kirchner durante el gran lanzamiento de la primera dama como candidata presidencial, los mandatarios más temidos por la Rosada: José Manuel de la Sota y Juan Carlos Romero.

El patagónico Kirchner habría pactado con ambos que no se entrometerá en sus provincias a cambio de que no participen ni alienten formaciones opositoras, según informa hoy el diario.

"La manifestación más sólida de ese acuerdo reservado se producirá el jueves cuando, según lo que prevé la Casa Rosada, De la Sota y Romero participen del acto de lanzamiento de Cristina como parte de la comitiva de gobernadores que llegará de cada rincón del país". Los gobernadores no son peronistas K, aunque tampoco se alinearon con los sectores del partido peronista anti K. Más bien, podría decirse que, eventualmente, cuando les urgió, se convirtieron en una especie de "pseudo" kirchneristas.

Los movimientos del cordobés y el salteño fueron, en las últimas semanas, seguidos de cerca tanto por la Casa Rosada como por aquellos que hace diez días se reunieron en Potrero de los Funes, San Luis. Por ello, desde el gobierno 'trabajaron' para evitar un guiño de los mandatarios al partido peronista anti K.

En efecto, cuando trascendió que la definición de la fórmula presidencial anti K se resolvería después del 19 de agosto, voceros del partido peronista opositor consultados por el matutino, admitieron que Puerta es quien se encamina con más chances a liderar el binomio del peronismo ortodoxo, pese a que por ahora dijo que sólo competirá por regresar a la Gobernación provincial. Sin embargo, no descartaron la aparición de algún "tapado", entre los que nombraron al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

Pero, entre los K, observan a ambos como jugadores de riesgo, por peso propio y por poder territorial. Es más, según publica el matutino porteño, hay quienes atribuyen a De la Sota el rol de jefe de la oposición durante el eventual gobierno de Cristina.

Como parte del pacto, la Casa Rosada facilitó el trámite para que 'Pichi' Campana se convierta en vice de Juan Schiareti. Sin el brillo electoral de antes, Campana aporta el plus para derrotar a Luis Juez. Mientras De la Sota hace y deshace las boletas del oficialismo.

En Salta, en tanto, Juan Manuel Urtubey se quedó sin el respaldo político y de recursos que le habían prometido en Balcarce 50. El diputado, que se arriesgó a enfrentar al romerista Walter Wayar, fue la carta del kirchnerismo para negociar con Romero.

Lo ocurrido con De la Sota y Romero puede leerse, además, como un anticipo del rol que Kirchner se reserva para sus tiempos de ex presidente: ser el enlace con el peronismo liberando a su esposa de esos indiscretos procesos engorrosos que sostienen la convivencia.

.

Por otra parte, Kirchner es el garante de los pactos con Romero y De la Sota. Lo es también de la promesa de contención que días atrás le susurró a Felipe Solá. El bonaerense Felipe Solá navegaba a la deriva, hasta que el Presidente le ofreció un destino que no quiere confesar.

En tanto, tierra al sur, el actual gobernador Daniel Peralta sería el candidato del oficialismo en octubre, según informa el matutino de fuentes cercanas a K. La explicación sería que "Kirchner quiere que Alicia siga como ministra".

Felipe Mendietta

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com