Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El gobierno bonaerense promueve el uso de un veneno prohibido en el mundo para erradicar cotorras

Por Armando Maronese - 13 de Julio, 2007, 23:24, Categoría: Corrupción - Violencia

Ave depredadora, desde hace 13 años, la cotorra es una plaga agrícola que se alimenta de semillas de sorgo, maíz y girasol. El gobierno de Buenos Aires alienta para su erradicación el uso de Furadan, veneno altamente tóxico prohibido en casi todo el mundo, para combatir la plaga de cotorras. Es el negocio de las multinacionales de los agronegocios.

El Furadan es un agrotóxico que perjudica a cualquier ser vivo con el que tenga contacto. Para erradicar a la cotorra, debe colocarse en el orificio de entrada a sus nidos. Las aves permanecen vivas 48 horas después del primer contacto. Mientras se trasladan esparcen el químico, aumentando los peligros de contaminación entre otras especies, incluida la humana.

En enero de 2006, dos productores agropecuarios de la localidad de Verónica presentaron un recurso de amparo para evitar el uso del Furadan. El gobierno local -presionado por la sociedad rural local-, presentó una apelación. Las asambleas en el pueblo se sucedieron, sumándose estudiantes y la cooperativa de agua del pueblo.

A principios de este mes, los productores presentaron un plan piloto sin Furadan para la erradicación de la cotorra, mediante la captura de nidos. Recién entonces a la biblioteca pública se acercaron Dardo Celis, Subsecretario de sanidad animal y vegetal del Ministerio Asuntos Agrarios provincial y Carlos Maneiro, ingeniero del INTA para explicarle a los productores porque convenía usar Furadan. Celis, sin decir mucho, resumió: "la toxicidad de la sal de mesa es igual a la del glifosato". Entre silbidos y reprobación no pudo decir más nada. Maneiro comenzó a contar las hectáreas de los productores que estaban participando del plan piloto para no tirar el agrotóxico, y dijo:"Pero acá no hay mas de 500, 600 hectáreas...no hay nada...", la reunión se desmadró y la sociedad rural, Maneiro y Celis tuvieron que retirarse.

Punta Indio, partido que fue creado en 1904, muchos años después tras un acuerdo interno del Duhaldismo en la primer acta, declaró "ecológico" al municipio. Parece que el Intendente Héctor Equiza y la Sociedad Rural lo han olvidado. El plan de los productores comenzará a aplicarse en Agosto.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com