Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Premio o castigo para Chichén-Itzá?

Por Alejandra Noguez - 9 de Julio, 2007, 15:57, Categoría: General

La pirámide de Chichén Itzá, símbolo de conocimiento y sitio de adoración de la cultura maya, enfrenta el riesgo de un grave deterioro como consecuencia de su nominación para convertirse en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, de acuerdo con algunos expertos. El concurso, ideado por el empresario suizo Bernard Weber, consiste en que la gente de todo el mundo elija, a través de una votación vía Internet o por teléfono, cuáles son estas nuevas maravillas.

Según los especialistas, la sobre promoción del sitio arqueológico derivada de dicho concurso (que algunos han calificado como frívolo y mercantilista), provocará un incremento considerable en el número de visitantes, que podría duplicarse y contribuir al desgaste estructural del lugar.

El centro arqueológico de Chichén Itzá está ubicado en la península de Yucatán, en el sureste de México, y fue la capital regional más importante de la cultura maya entre los años 750 y 1200 d.C. Su nombre se refiere, en maya, a la ciudad al borde del pozo de los itzáes, un grupo étnico yucateca.

Su símbolo más imponente es, sin duda, El Castillo, también llamado pirámide de Kukulkán, que compite por el galardón con la Gran Muralla China; la Torre Eiffel, de París, Francia; el Coliseo de Roma, Itali; el Taj Mahal, en India; la ciudadela inca de Machu Picchu, en Perú, y las pirámides de Giza, en Egipto.

Preocupación - El director del sitio maya, Eduardo Pérez Heredia, ha mostrado su preocupación y reconoce que "Chichén Itzá está llegando al límite de su capacidad para recibir visitantes, siendo éste el factor de deterioro más grave de la zona". Aunque afirma que no está en contra de este concurso, pues dice que forma parte del reconocimiento internacional a la cultura mesoamericana; considera que es "un tanto reduccionista pues existen otros sitios con la misma belleza e importancia cultural que Chichén Itzá". "Independientemente de que gane o no, habrá que implementar medidas para evitar que el crecimiento la afecte", apunta Pérez Heredia.

El aumento en el turismo ya se ha hecho presente desde que se anunció el concurso. "Hemos tenido un incremento del 30% con toda esta promoción y se espera que a un mediano y largo plazo suba al doble", le explicó a BBC Mundo Federica Sodi Miranda, directora del Centro en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Chichén Itzá recibe anualmente a 1.200.000 visitantes y estaría capacitado para recibir como máximo a 300.000 personas más, según el INAH.

Ya es una maravilla - El especialista Alfonso Arellano, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró por su parte que "el tiempo y el continuo soporte de los turistas han ocasionado daños a la estructura de edificios como El Castillo".

Considera que a este sitio "no habría que nombrarlo como maravilla, porque ya es una maravilla. Es Patrimonio de la Humanidad. ¿Por qué reiterar lo que ya se sabía? Son detalles que obedecen a otros intereses", señaló.

En 1988 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombró a Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad, el máximo galardón cultural que se le puede otorgar a un sitio. La UNESCO se ha mantenido al margen del concurso del empresario suizo y, aunque no se ha pronunciado en contra, tampoco lo avala.

Pocos beneficios - Estos no son los únicos inconvenientes que se vislumbran: también hay quienes consideran que esta posible designación no va a ser tan beneficiosa para los habitantes mayas del lugar. "La derrama económica no sería para los pobladores, sino para los empresarios hoteleros de Cancún, que es el punto obligado de llegada de los viajeros", advierte el también arqueólogo de la UNAM Tomás Pérez.

El investigador asegura que "cada uno (de los nominados) es diferente y maravilloso. (El concurso) es un fenómeno mercadotécnico. No creo mucho en las siete maravillas". Sin embargo, otros especialistas piensan que no habrá ningún impacto para la zona y celebran esta promoción.

"Es una buena noticia que un monumento de la cultura mesoamericana esté considerado para esta nominación", le dice a BBC Mundo la investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM Marisela Ayala.

Negocio - La promoción que se ha hecho de este evento ha sido muy intensa. Diversas empresas han participado en la campaña publicitaria entre las que destacan Televisa, TvAzteca, Coca Cola, Telmex (la empresa telefónica más importante del país), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el gobierno del estado de Yucatán e incluso la Presidencia de México.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco López Mena, éste es un negocio al que se le ha invertido hasta el momento más de un millón de dólares. Sin embargo, reconoció que es difícil cuantificar la cifra exacta porque "la cantidad es mucho mayor si consideramos a todos los que han participado".

Estrategia vs. Daños - A pesar de estas consideraciones, las autoridades arqueológicas y turísticas piensan que todo ese impacto puede evitarse con la aplicación de un plan de manejo apropiado para las circunstancias y aseguran estar trabajando en ello. Entre las acciones se encuentran la diversificación de la visita, la restricción de acceso a las zonas frágiles del sitio, el establecimiento de nuevas rutas que dispersen al público y con ello evitar la concentración en la zona de la pirámide principal, a la que por cierto no hay acceso.

.

También señalan que es preciso promover otras zonas arqueológicas de igual valor cultural ubicadas en los alrededores, como Mayapán, Uxmal y Ekbalam.

Hasta ahora, la pirámide de Kukulkán se perfila como una de las favoritas en el concurso organizado por la fundación New 7 Wonders, que se definirá este sábado en Lisboa, Portugal. Mientras tanto, los gobiernos estatal y federal tienen previsto realizar ese día un evento especial en la zona arqueológica para festejar la posible designación de la pirámide como maravilla.

Por Alejandra Noguez

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com