Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Más de 276 millones de búsquedas llevan a sitios riesgosos

Por Armando Maronese - 30 de Junio, 2007, 20:07, Categoría: Informática - Virus - Spam

Los resultados de sitios como Google, Yahoo! y MSN pueden conducir a páginas peligrosas, asegura un informe. Un usuario que realiza 10 búsquedas por día es probable que visite un sitio dañino. Las búsquedas más riesgosas. Un año después de publicar su estudio inaugural sobre seguridad de motores de búsqueda, McAfee Inc. publicó una actualización de "El estado de seguridad de los motores de búsqueda".

La actualización de hoy revela que, si bien el riesgo general de seguridad para los usuarios de motores de búsqueda se redujo en aproximadamente un punto porcentual, los resultados patrocinados (pagados por anunciantes) siguen siendo considerablemente más riesgosos que los resultados no patrocinados. En general, McAfee estima que los consumidores estadounidenses efectúan alrededor de 276 millones de búsquedas mensuales que conducen a sitios Web que pueden comprometer la seguridad en línea.

El estudio de McAfee contempló los cinco principales motores de búsqueda en Estados Unidos: Google, Yahoo!, MSN, AOL y Ask, los cuales representan el 93% del uso total de motores de búsqueda. Para realizar este estudio, McAfee analizó los primeros 50 resultados de búsqueda que arrojó cada motor de búsqueda por concepto de 2.300 palabras clave de uso común.

Las palabras clave se seleccionaron de listas como Google Zeitgeist y Yahoo! Buzz, entre otras fuentes de la industria. Cada resultado se comparó con la base de datos de seguridad Web de McAfee SiteAdvisor que contiene 8,2 millones de calificaciones de seguridad de sitios. Las calificaciones rojas se asignan a sitios riesgosos que contienen programas publicitarios, programas espía, virus, "exploits", correos electrónicos de spam, cantidad excesiva de ventanas emergentes o claras asociaciones con otros sitios calificados en rojo. Las calificaciones amarillas se asignan a sitios en los que es necesario tomar ciertas precauciones antes de navegar en ellos.

El estudio fue desarrollado conjuntamente con Ben Edelman, connotado investigador de programas espía y asesor de McAfee SiteAdvisor.

Algunos de los descubrimientos clave del estudio son: 

4,0% de todos los resultados de búsqueda presentan enlaces a sitios Web riesgosos.

* AOL arrojó los resultados de búsqueda más seguros, con 2,9% de sitios calificados en rojo o amarillo, comparativamente con el 5,3% en mayo de 2006. Yahoo! arrojó la mayor cantidad de resultados con calificación roja o amarilla, un total de 5,4%. 

 * Los resultados patrocinados contienen 2,4 veces más sitios riesgosos que sitios orgánicos; de hecho, 6,9% de todos los resultados patrocinados obtuvieron calificación roja o amarilla. Esto significa una mejora comparativa con el 8,5% registrado el año pasado, principalmente debido a las mejoras de Google en la seguridad de búsqueda pagada.

 * Las categorías asociadas a la música y la tecnología siguen estando entre los términos de búsqueda más peligrosos. "Música digital" arrojó el porcentaje más alto de sitios riesgosos (19,1%), seguido por "juegos electrónicos" y términos de uso común como "chat" y "fondo de pantalla". 

Los programas para compartir archivos también están entre las palabras clave más riesgosas. Las búsquedas peligrosas de programas para compartir archivos incluyen "Bearshare" (45,9% de resultados riesgosos), "limewire" (37,1%), "kazaa" (34,9%) y "winmix". (32%). 

     *Los sitios fraudulentos mantienen su predominancia, con un 3,2% de presencia en todas las listas de resultados patrocinados. Los fraudes típicos incluyen sitios de descarga que ofrecen programas de software gratuitos, sitios que venden tonos de timbre con métodos de facturación engañosos y sitios de "trabaje en casa" con términos engañosos. 

     * Entre los resultados de búsqueda de términos de temática adulta, los sitios riesgosos se incrementaron en un 17,5% desde diciembre de 2006, sumando en la actualidad el 9,4% del total de resultados de búsqueda de términos adultos. Detrás de este incremento, se encuentra el aumento significativo de 72,2% de sitios de temática adulta riesgosos entre los resultados patrocinados.

"Fue positivo percibir algunas mejoras en la seguridad de motores de búsqueda este año. No obstante, en cuatro de cinco visitas a sitios web a partir de una consulta en motor de búsqueda, los consumidores siguen estando expuestos a cientos de millones de búsquedas riesgosas al mes", señaló Tim Dowling, vicepresidente de Iniciativas de crecimiento del mercado de consumidores de McAfee SiteAdvisor.

"De hecho, un usuario activo de motores de búsqueda, que efectúe más de 10 búsquedas al día, es probable que visite un sitio peligroso al menos una vez al día", agregó.

Armando Maronese

Fuente: McAfee

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com