Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lo que está ocurriendo en Chubut

Por Armando Maronese - 30 de Junio, 2007, 19:55, Categoría: Corrupción - Violencia

Un grupo de juristas de Chubut, presentó una demanda al gobierno provincial exigiendo el cese del acuerdo con la Petrolera Pan American Energy, poniendo de manifiesto la incompatibilidad del Acuerdo referenciado con preceptos expresos de la Constitución de la Provincia del Chubut y normas de rango preeminente de nuestro ordenamiento jurídico.

"Se trata de poner a resguardo de toda arbitrariedad e ilegitimidad, un acto que implica verdadera disposición de bienes estratégicos e irrecuperables de la Provincia " expresa el escrito que recibió el Juez José Leonardh.

Hacen hincapié en la falta de claridad de los artículos del acuerdo y la protección ambiental de la zona de explotación, denunciando que no se han hecho los estudios ambientales requeridos para discutir la concesión.

"Están en juego derechos públicos subjetivos de habitantes de esta zona de la Provincia del Chubut, porque el Acuerdo de que aquí se trata afecta el ambiente y los derechos de los habitantes, a una adecuada reparación de equidad por la explotación de recursos no renovables –reparación que viene exigida en la Carta Orgánica de la Ciudad de Comodoro Rivadavia".

Entre otras puntos, al igual que en Santa Cruz, se cuestiona la celeridad de la negociación cuando los plazos legales no lo han determinado ¿Cuál es la necesidad de realizarlo hoy, generando incertidumbre jurídica y zozobra social por las proyecciones que tiene para una riqueza estratégica, si la ley de hidrocarburos, exactamente en el artículo que se cita en este "Acuerdo", solo requiere que la solicitud de prórroga se concrete con un antelación no inferior a los seis meses? ¿Qué tiene que ver este término con lo diez años de anticipación que implica este "Acuerdo"?

Advierten que se estarían infringiendo los marcos legales ambientales nacional y provincial (leyes nacional 25.675 y provincial 5.439), "se avanza en el otorgamiento de una concesión de explotación de un recurso no renovable por cuarenta años, en forma directa, sin estudio de impacto ambiental ni audiencia pública. Esta violación legal también es causa de nulidad absoluta del acuerdo, ya que la empresa no puede pretender adquirir derechos mediante mecanismos de contratación que ignoran los marcos legales aplicables a tal contratación".

La justicia hizo lugar al recurso - El gobierno chubutense, a través del Fiscal de Estado Jorge Miquelarena, tendrá 7 días hábiles y Pan American otros 10 para justificar el acuerdo y contestar las observaciones efectuadas por el grupo de juristas que encabezaron Raúl Heredia, Hipólito Solari Yrigoyen, David Romero, Gustavo Menna y Marco Rojas.

La definición judicial abre un importante debate del convenio, en donde se tendrán que contestar las observaciones efectuadas por los abogados, que ayer se mostraron satisfechos con la resolución que tomó por sorpresa al gobierno chubutense.

El constitucionalista Raúl Heredia, aseguró ayer que la aceptación de la medida por parte del juez José Leonardh "abre finalmente el espacio de debate jurídico, del tema, que estábamos reclamando".

El magistrado aceptó el amparo pero desestimó la medida cautelar que, por "razones temporales", era de imposible cumplimiento ya que por la misma se pedía el no tratamiento del contrato por parte de la Legislatura. Recordemos que el amparo se presentó el mismo día, el 24 de mayo, en el que la Legislatura se disponía a tratar el contrato.

"Las dos partes tienen el derecho de defenderse y a intentar desestimar las graves irregularidades que estamos denunciando en nuestro escrito. Es el procedimiento judicial que estábamos reclamando " destacó el abogado.

La referencia de Heredia fue una clara respuesta a las duras declaraciones con las que el gobernador Mario Das Neves y otros miembros del oficialismo, reaccionaron contra el escrito presentado.

Insistió en que con la presentación "se busca generar esta discusión jurídica, de un tema importantísimo para la provincia y su gente, que curiosamente lo definieron 4 personas y sugestivamente reunió el apoyo de distintos sectores, sin que se haya explicado nada de este contrato".

Armando Maronese

Fuente: DyN

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com