Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Dura acusación: El Kirchnerismo es la profundización del menemismo

Por Armando Maronese - 30 de Junio, 2007, 20:02, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

El ex gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, rompió el silencio en el que se había encerrado tras su renuncia en marzo del año pasado y acusó al ministro de Planificación del gobierno de Néstor Kirchner, Julio De Vido, de participar de "un negociado" relacionado con la prórroga de concesiones petroleras en Santa Cruz, y aseguró que el kirchnerismo es "la profundización del menemismo".

Acevedo reaccionó así ante la decisión del gobierno provincial de extender el contrato con la petrolera Pan American Energy (PAE), que tendrá al menos hasta 2027 el derecho de explotación y producción de hidrocarburos en tres áreas de la provincia.

"La responsabilidad política, la decisión de que así sea, la tomó el Presidente. Fue él quien negoció con Pan American. (...) No hay dudas de que Julio De Vido ha formado parte de este negociado", acusó Acevedo, en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.

"Estamos ante la misma matriz económica de Menem, pero peor, porque se está profundizando con la entrega de recursos a perpetuidad y con mecanismos alejados de la ley, en la cual sólo tres empresas privadas salen beneficiadas", dijo.

"El petróleo para el Estado es capital y no venta de caramelos. Con esta acción el Estado se está desentendiendo de su principal recurso", aseguró Acevedo." No se puede denostar los años 90 desde un atril y después profundizar las mismas políticas que se hicieron en los '90 en materia de hidrocarburos", dijo Acevedo, al referirse al presidente Kirchner.

Acevedo reapareció en público ayer en Caleta Olivia, donde firmó una campaña liderada por el ex diputado Héctor Di Tullio para informar a la población sobre renegociación petrolera acordada entre PAE y el gobierno de Daniel Peralta. Allí dijo: "Tratan el petróleo como si fuera caramelo, y no como lo que es, un recurso estratégico, un bien social". El acuerdo entre el gobierno santacruceño y PAE -propiedad compartida por British Petroleum y Bridas, del grupo Bulgheroni-, propone extender la concesión del Área Cerro Dragón comprendida en territorio santacruceño, y de las Áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike desde 2017 -la fecha de vencimiento de los contratos actualmente vigentes-, hasta 2027. El contrato establece, 10 años antes de que se venzan los contratos, éstos serán ampliados hasta el 2027 con posibilidad de prorrogarse por otros 20 años.

.

Desde el radicalismo, sectores del partido peronista y otros partidos, se cuestiona "que se renegocie el área 10 años antes del vencimiento; que las condiciones de regalías sean casi las mismas y que la renegociación evite toda compulsa pública y se adjudique el área de manera directa, sin consideraciones sobre las inversiones para mitigar el impacto  ambiental".

El gobernador santacruceño Daniel Peralta firmó el acuerdo y ahora resta que sea aprobado por la Legislatura, en la cual el partido peronista conserva una amplia mayoría.

Acevedo se había abstenido de toda aparición pública desde que renunció a la gobernación el 15 de marzo del año pasado, poco después de la muerte del policía Jorge Sayago en los violentos y confusos episodios ocurridos en Las Heras. Entonces, el gobierno nacional defendió la gestión de Gendarmería y cuestionó a la policía provincial, a cargo del gobernador, quien renunció.

"En su momento lo había hablado con otros colegas de las regiones petroleras; que teníamos que certificar las reservas por el Estado; que teníamos que convocar a proyectos de inversión donde el inversor llevara su parte, pero que todo el negocio y la renta petrolera tenía que ser del pueblo y que el Estado lo administrara", recordó ayer Acevedo, en Caleta Olivia. 

"Lamentablemente, parece que el camino que se ha tomado atenta directamente contra las posibilidades de que haya empleo, de que haya industria, de que se preserve el medio ambiente, de que nuestra gente tenga un horizonte de trabajo, de posibilidades y que renovemos nuestros activos energéticos por fuentes renovables y no contaminantes", afirmó ayer el ex gobernador. 

Armando Maronese

30 de junio de 2007

Fuente: DyN

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com