Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Chile: científicos investigan sobre la desaparición del lago

Por Armando Maronese - 22 de Junio, 2007, 7:39, Categoría: Arqueología - Antropología - Paleontología

El  glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Andrés Rivera afirmó que la "desaparición" de un lago en la zona austral no es un evento tan inusual, aunque de todas maneras es necesario averiguar qué fue exactamente lo que ocurrió en el caso del fiordo Témpanos.

"Este proceso local no es algo totalmente inusual, no estoy diciendo que se dé todos los días. Es algo que obviamente hay que estudiar, que sería muy interesante ver en detalle, pero como está en una zona muy dinámica, donde estos lagos se pueden formar y eventualmente evacuar por la dinámica del hielo es algo que no debiera llamarnos tanto la atención", dijo Rivera.

El especialista añadió que la zona de Magallanes afectada "es un lugar que ha experimentado cambios bastante interesantes en las últimas décadas".

Rivera, quien dijo no haber estado en la zona recientemente por lo que necesitaría de mayores antecedentes para una opinión más completa, sostuvo que efectivamente este tipo de eventos tienen que ver con el cambio climático y con la respuesta de los cuerpos de hielo frente a la modificación de las temperaturas o el nivel de precipitaciones.

El experto explicó que "en la Patagonia la mayor parte de los glaciares están retrocediendo, están adelgazándose y es natural que en los márgenes de los glaciares se formen lagunas". Además, precisó que "esta laguna, por ejemplo, no existía hace 30 años".

Andrés Rivera afirmó que lo sucedido en el fiordo Témpanos "responde a factores muy locales, muy específicos de ese lugar que hay que precisar, estudiar, y que son comunes en un proceso general de desglaciación como el que se está observando no sólo en Chile sino en Los Andes Tropicales, en los Himalayas, en el Ártico".

El lago de medianas dimensiones, ubicado en la austral Región de Magallanes, era alimentado del derretimiento de los glaciares que lo rodeaban por lo que era común observar bloques de hielo flotando en él.

"En marzo patrullamos la zona y todo estaba normal, en abril no pudimos ir y fuimos en mayo y nos encontramos con la sorpresa de que el lago había desaparecido completamente", dijo Juan José Romero, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Señaló que la situación fue descubierta por funcionarios que están a cargo de un proyecto para la conservación del Huemul. "Sólo han quedado los témpanos en el lecho seco del lago y una grieta enorme", agregó.

Del río que nacía el lago, y que no se podía cruzar fácilmente por su anchura y caudal, ha quedado prácticamente nada, agregó el funcionario.

Una de las versiones que circulan entre los pobladores de la zona para explicar el hecho es que el fuerte terremoto que sacudió en abril la sureña región de Aysén, que limita con la de Magallanes, formó la grieta que tragó el agua del lago.

La Conaf inició la elaboración de un informe que determine qué fue lo que ocurrió y para ello está contactando a geólogos e investigadores.

La prensa de la ciudad de Punta Arenas destacó en tanto que en el sector se formó una playa con características similares a otra existente en el lago Grey, situado en el Parque Nacional Torres del Paine. Esta última, según los expertos, se originó en una fractura de la parte superior de la corteza terrestre.

Armando Maronese

V, 22 de junio de 2007

Artículo publicado por gentileza de Miguel Fossati

Fuente: http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idnota=39032

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com