Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Gramática 8 – "Signos de puntuación"

Por Armando Maronese - 4 de Junio, 2007, 0:33, Categoría: Gramática - Idioma

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Los signos de puntuación aportan claridad a las ideas escritas.

USO DE LA COMA

Se usa la coma (,) para separar los elementos análogos de una oración para un mejor entendimiento, cuando se enumeren sustantivos, verbos, adjetivos, nombres, acciones o cualidades, en forma consecutiva.

Se suprime la coma, usando las conjunciones "y", "ni", "o", aunque si la frase es muy larga, puede anteponerse a las mismas. La misma tiene como misión indicar que hay que hacer una pausa breve en una lectura.

USO DEL PUNTO Y COMA

Se emplea el punto y coma (;) entre oraciones consecutivas y entre aquellas que contienen diversos miembros separados por la coma e indica, una pausa mayor a la de la coma.

En todo período de alguna extensión, se pondrá punto y coma antes de las conjunciones adversativas: "mas, pero, aunque, etc."

Cuando la cláusula sea corta, bastará una simple "coma" antes de la conjunción, como en: "vendrá, pero tarde", "lo hizo, aunque de mala gana".

Se traza también punto y coma, después de cantidades expresadas con guarismos.

USO DE LOS DOS PUNTOS

Se ponen dos puntos (:) después de las expresiones que sirven para empezar las cartas, oficios, comunicaciones, discursos, etc. Se emplean dos puntos antes de las palabras o frases que pertenecen a otro autor.

USO DEL PUNTO FINAL

El párrafo, en el que se expresa un pensamiento con sentido completo, lleva punto.

Hay tres tipos de puntos: punto y seguido, punto aparte y punto final.

- El punto y seguido indica una pausa mayor que la del punto y coma. Después de este punto se debe escribir a continuación del mismo.

- El punto y aparte indica que se pasa de un tema a otro diferente. Después de este punto se debe empezar en la línea siguiente y algo más adentro.

- El punto final, indica el fin de un período completo.

USO DE PUNTOS SUSPENSIVOS

Se usan los puntos suspensivos cuando se quiere dejar una oración incompleta. Ejemplo: La política..., pero sigamos hablando de cosas útiles y gratas.

Además, se utilizan los puntos suspensivos cuando se suprimen estrofas o versos de algún poema, y cuando se suprime una parte de un texto en prosa.

.

.

USO DE COMILLAS

Se usan las comillas al principio y al final de las oraciones o párrafos que se copian, para mostrar que las palabras citadas corresponden a otro autor.

Se usan también para llamar la atención del lector. Para ello se ponen entre comillas palabras sueltas.

USO DE PARÉNTESIS

Los paréntesis se usan para cerrar oraciones, frases, palabras o abreviaturas que aclaran una idea pero que, si son suprimidas, el sentido del texto es el mismo.

USO DEL GUIÓN CORTO

El guión corto se usa para separar las palabras al final de una línea y para separar en sílabas una palabra. Se usa también para indicar los componentes de palabras compuestas.

USO DEL GUIÓN LARGO O RAYA

Se utiliza este signo en los diálogos y sirve para sustituir los nombres de quienes hablan. Se usa también al comienzo y al final de oraciones parentéticas. Tiene el mismo valor del paréntesis.

USO DE LOS SIGNOS DE ENTONACIÓN

Los signos de interrogación manifiestan la idea de pregunta. Los signos de admiración o exclamación, manifiestan exclamación, sorpresa, dolor, alegría, etc.

Ambos signos se usan al comienzo y al final de una oración que encierra la idea de pregunta o de exclamación.

Armando Maronese

L, 04 de junio de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com