Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los kelpers refuerzan el principio de autodeterminación

Por Jorge Liotti - 1 de Junio, 2007, 21:06, Categoría: General

PUERTO ARGENTINO, Islas Malvinas (Enviado especial).- El Consejo Legislativo de las islas Malvinas se dispone a implementar este año una reforma constitucional que refuerza el principio de autodeterminación de los habitantes del archipiélago. "La intención es cementar el principio de autodeterminación", explicó a DyN el consejero Richard Cockwell, cuando se lo consultó sobre el objetivo de la reforma, en lo que se refiere al status de las islas.

Todavía no hay un texto oficial de la Constitución porque aún se están debatiendo algunos aspectos, pero hay un amplio consenso entre todos los miembros del Consejo Legislativo en consolidar y ampliar todo lo posible el principio de autodeterminación.

Richard Davies es otro de los consejeros que impulsa decididamente la ampliación de las facultades de las autoridades locales. Para él, la reforma que introducirán "es una tercera vía entre las opciones extremas que serían plena integración con Gran Bretaña, o plena independencia".

En una charla informal con la agencia DyN, el gobernador de las islas, Alan Huckle, explicó que los isleños pueden avanzar hacia un esquema de mayor independencia si lo desean, aunque consideró que no es una opción en el corto plazo.

La Constitución de las islas fue sancionada el 3 de octubre de 1985 y es una de las consecuencias directas de la guerra de 1982. Fue enmendada dos veces, en 1997 y 1998. En el año 2000 Gran Bretaña promovió una revisión de las constituciones de todos los territorios de ultramar, por lo que los isleños empezaron a debatir otra vez el texto de su principal ley.

Si bien originalmente estaba previsto que la tarea terminara en 2002, se extendió mucho mas de lo esperado por el engorroso mecanismo que obliga a consultas permanentes con los habitantes y entre las autoridades de las islas. Actualmente ya hay un borrador listo que será enviado a Londres para tener el visto bueno de la Corona. "Este año va a ser promulgada, sin ninguna duda", afirman a coro los consejeros.

El principio de autodeterminación de los isleños es rechazado por la Argentina, que considera que los kelpers no constituyen un pueblo separado del británico, y que su asentamiento en las islas es producto de una implantación promovida por la Corona a partir de 1833.

La Argentina ha sostenido históricamente, en particular en el Comité de Descolonización de la ONU, que el principio a considerar es el de integridad territorial, porque según su visión, las Malvinas se encuentran bajo ocupación británica.

"Eso es una falacia. Nosotros no fuimos implantados acá, vinimos porque quisimos", señaló Davies, quien nació en Gran Bretaña, después vivió en Kenia varios años, regresó a las islas británicas, y hace diez años se radicó en Malvinas.

"Además -continua-, la Argentina no puede sostener esa posición cuando a principios del siglo XX una importante mayoría de su población era descendiente de europeos".

Pero la reforma constitucional no representa solamente una señal para la Argentina, sino también para Gran Bretaña, ya que apunta a lograr mayor autonomía en sus decisiones. También apunta a lograr cierta participación en acuerdos internacionales, bajo el paraguas de Londres pero como un signatario separado.

Naturalmente no hay ningún cambio previsto en cuanto a la defensa de las islas, que continuará cargo de Gran Bretaña, aunque los isleños se ilusionan con solventar parte de los gastos de la base de Mount Pleasant si encuentran petróleo.

Actualmente la administración de las islas esta dividida en tres órganos. Un gobernador, Alan Huckle, que es el representante designado por la Corona británica para velar por una correcta administración en las Malvinas. Un Consejo Legislativo, integrado por ocho consejeros elegidos por los isleños a través de una votación. Y finalmente existe un Consejo Ejecutivo, que es un órgano mixto encargado de asesorar al gobernador. Lo componen tres miembros del Consejo Legislativo, dos ex miembros de este cuerpo, el jefe del Ejecutivo (actualmente Chris Simpkins, una suerte de jefe de Gabinete a cargo de la administración general). También participa el comandante de las fuerzas británicas en las islas y el fiscal general.

En los últimos anos el Consejo Legislativo ha ganado mucho terreno político, por la legitimidad que le otorga el voto y porque representa directamente los intereses de las islas. En tanto el gobernador, si bien sigue siendo la máxima autoridad en casos de controversia, ha venido desempeñando un rol de facilitador y controlador de la acción de los consejeros.

Por Jorge Liotti

DyN

V, 01 de junio de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com