Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Gramática 1 - Conceptos

Por Armando Maronese - 29 de Mayo, 2007, 14:45, Categoría: Gramática - Idioma

Se da el nombre de idioma o lengua al conjunto de palabras y formas del habla de cada nación. El idioma principal de los habitantes de España y también el oficial de la Nación Española es el castellano, como asimismo de las naciones hispanoamericanas.

.

Todo idioma debe ser hablado y escrito con corrección y, para ello, toda comunidad lingüística posee una gramática adecuada a esa finalidad.

.

GRAMÁTICA, según la Real Academia Española, es el arte de hablar y escribir correctamente. Por lo tanto, su finalidad es enseñar a que se conozcan el valor y la función de las palabras, la manera de constituir con ellas oraciones y la forma de pronunciarlas y escribirlas.

.

Se divide en: morfología, sintaxis, prosodia y ortografía.

.

Morfología: Enseña el valor de las palabras, teniendo en cuenta todos sus accidentes. Clasifica las palabras en las denominadas "nueve partes de la oración".

   Las partes variables son: sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, verbo.

   Las partes invariables son: adverbio, preposición, conjunción e interjección.

Sintaxis: Enseña la manera de relacionar unas palabras con otras para constituir una oración.

Prosodia: Enseña a pronunciar correctamente las letras, sílabas y palabras castellanas.

Ortografía: Enseña a escribir con corrección las palabras.

.

Mediante esta división en cuatro partes, la gramática castellana permite el estudio pormenorizado y coherente de la lengua. De esta manera, el hablante puede adquirir el conocimiento adecuado de su idioma materno y, de esta forma, llega a comunicarse con corrección y claridad.

.

El alfabeto

Para representar en forma escrita los sonidos que constituyen las palabras, se han creado las letras. El ordenamiento de esta letras se llama alfabeto o abecedario.

El alfabeto castellano está formado por las siguientes 29 letras: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Estas letras representan dos tipos de sonidos: vocales y consonantes. Las vocales son: a, e, i, o, u.  Todas las demás letras son consonantes, porque suenan con las vocales.

.

ORTOGRAFÍA. Es la parte de la gramática que enseña a escribir con corrección las palabras, mediante el uso adecuado de las letras y los signos auxiliares de la escritura.

En los primeros tiempos de la Historia, los pensamientos se expresaban con dibujos y figuras. Más adelante, los chinos y japoneses adoptan la escritura silábica, que toma este nombre porque cada sílaba se representa con un signo. La necesidad de comunicación rápida y clara hace surgir la escritura alfabética. Esta escritura descompone un sonido total y representa cada uno de sus partes con un signo particular. No se sabe aún con certeza quien inventó este tipo de escritura, pero se sabe por las Sagradas Escrituras que, antes de Moisés, usaban ya las letras los fenicios y los indios.

.

Al principio, los fenicios, los hebreos, los asirios y los griegos escribieron los signos alfabéticos de derecha a izquierda. Más tarde, los griegos alternaron la dirección de sus signos y escribieron  un renglón de derecha a izquierda y otro de izquierda a derecha. Pero cuando se advirtió la comodidad del movimiento de izquierda a derecha, se lo adoptó en las escrituras europeas.

.

Una vez adoptada la escritura alfabética, se necesitaron normas para que ella fuera realizada correctamente y no se incurriera en errores. De allí la importancia de la ortografía en la gramática.

.

La ortografía tiene en cuenta las letras mayúsculas y minúsculas, el acento ortográfico, los signos de puntuación y los signos auxiliares. Estos signos son: la coma, el punto y coma, los dos puntos, el punto final, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y de exclamación, las comillas, el paréntesis, el guión, la raya y otros de menor importancia. La ortografía considera también las abreviaturas.

.

SÍLABA.- Se llama sílaba a la pronunciación en un solo golpe de voz de un sonido vocal, simple o compuesto, ya solo o acompañado de consonantes.

Las palabras se clasifican por el número de sílabas en:  monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

.

Monosílabas – Son las que constan de una sola sílaba. Ejemplos: sol, luz, cal, tu, fin, vio, cien, luz, el, mal, bien, etc

Bisílabas – Son las que constan de dos sílabas. Ejemplos: ca-sa, me-sa, ri-sa, le-che, mi-rar, can-tar, Mar-tín, se-ñor, pin-tor, ár-bol, pe-ñón, mo-tor, etc.

Trisílabas – Son las que constan de tres sílabas. Ejemplos: cán-ta-ro, rui-se-ñor, cha-que-ta, za-pa-to, ca-mi-na, ter-mi-nó, re-cla-mar, in-cen-diar, re-tra-sar, etc.

Polisílabas – Son aquellas que constan de cuatro o más sílabas. Ejemplos: car-pin-te-ro, ca-ma-re-ra, te-le-fo-nis-ta, in-mi-gran-te, pa-ra-le-lo-gra-mo, re-pe-ti-ción, etc.

.

Es conveniente conocer muy bien la división de sílabas de una palabra, para saber como cortarla al final de una línea de escritura. Para la división de palabras al final de una línea, existen reglas en la Gramática Española:

.

a.- Cuando al final de un renglón no quepa una palabra entera, se escribirá sólo una parte, que siempre formará sílaba entera. Ejemplos: tris-te-za, sub-si-dia-rio, etc.

.

b.- Cuando una palabra compuesta esté formada por palabras que por sí solas tienen uso en la lengua, o por una de estas palabras y un prefijo, se podrás dividir la palabra compuesta separando sus componentes, aunque no coincida la división con el silabeo de la palabra compuesta. Ejemplos: vos-o-tros o vo-so-tros, des-orden o de-sorden.

.

c.- Como un diptongo o triptongo forman una sola sílaba, no hay que dividir las letras que los componen. Ejemplos: vien-to, pre-cio-so, a-ve-ri-güéis, no-ti-cia, etc.

.

d.- Cuando la primera o última sílaba de una palabra sea una vocal, se evotará dejar esta letra sola en el fin o en el principio de englón.

.

e.- Cuando al dividir una palabra en sílabas, quede en principio de línea una h precedida de consonante, se dejará ésta al final de la línea anterior y se comenzará la siguiente con la h. Ejemplos: des-hidratación, cor-hídrico, in-humar, etc.

.

f.- La ch y la ll, letras simples en su pronunciación y dobles en su forma, no se deben separar, lo mismo que la rr. Ejemplo: ta-char, ca-llejón, ca-rro, pe-rro, etc.

.

g.- En las palabras compuestas de preposición, cuando después de ella vienen una s y otraconsonante, se dividen las sílabas agregando la s en la preposición. Ejemplos: ins-tan-te, obs-tá-cu-lo, pers-pec-ti-va, cons-tan-cia, etc.

.

Hay algunos casos especiales, como los siguientes:

Deshacer: Sólo se puede dividir así: des-ha-cer.

Inepto: Sólo se puede dividir así: in-epto o inep-to (no i-nepto)

Aseo, oblea, óseo, ateo: Estas palabras no pueden dividirse en final de línea, porque en estos casos quedaría una vocal sola al final de la línea: a-seo, o-blea,, óse-o, etc.

.

Armando Maronese

M, 29 de mayo de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com