Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Estupor y debate ante la tragedia del rottweiler

Por Armando Maronese - 18 de Abril, 2007, 15:32, Categoría: General

El caso volvió a poner en primer plano un problema que aún no encuentra solución. ¿El rottweiler es un perro definitivamente peligroso? Y si lo es, ¿se debe a su genética o a la educación que recibe por parte de sus dueños? ¿Es, junto a otras razas de las denominadas "molosas", un animal cuya tenencia requiera de una legislación especial? Estos interrogantes se plantean en el debate que generó la muerte de la bebé de tres meses ocurrida anteayer en Berisso, en la casa de los abuelos de la nena y después de que la mascota de la familia atacara a la criatura mientras dormía mordiéndole el cuello.

Por la combinación de temperamento y constitución física, la del rottweiler es "una raza peligrosa", dice el presidente del Colegio de Veterinarios de La Plata, José Estévez. Lo cierto es que la lista de ataques de razas consideradas "peligrosas" registrados en la región es larga. Y para recordar tan sólo algunos casos que dejaron saldos dramáticos, se pueden mencionar el sucedido en 2002, cuando una joven de 17 años y su hija de 2 años fueron agredidas por un rottweiler en una casa de City Bell, y a la madre el hecho le costó la amputación de un brazo; el de una nena de 5 años que falleció en 2003 por las mordeduras que recibió en una fiesta familiar celebrada en Olmos; y varios episodios ocurridos entre 2006 y los primeros meses de 2007 que terminaron con nenes lesionados.

"La culpa no la tiene el perro, sino sus dueños", afirman en forma enfática algunos defensores de los animales en general y de los rottweiler en particular; "son razas agresivas por naturaleza", dicen otros vecinos que cuestionan severamente que no se aplique una regulación a la tenencia de canes "peligrosos" y atribuyen el origen de esta clase de episodios al "vacío legal" que hay en ese sentido. Muchas de estas opiniones inundaron desde hace unos días los sitios de Internet y contribuyeron a un debate que viene planteándose desde hace tiempo y que ahora se reaviva por la tragedia ocurrida en Berisso.
.
"Molosos" (la clasificación surge de "mole", por el tamaño) como el rottweiler, el pitbull terrier, el fila brasileño, el bull terrier, el dogo argentino y el mastín napolitano -entre otros-, se caracterizan, según los expertos, por un temperamento que tiende hacia la agresividad y esos especialistas suelen remarcar que "no cualquiera puede tenerlos", porque requieren de control y cuidado especiales.

Por la combinación de temperamento y constitución física, la del rottweiler es "una raza peligrosa", asevera el presidente del Colegio de Veterinarios del distrito La Plata, José Estevez, y añade que "hay muchos perros agresivos, pero la peligrosidad depende de su tamaño, y esta raza en particular tiene componentes genéticos, algo de hereditario, aunque también influye la educación".

El veterinario hace hincapié en algo que en su opinión es "fundamental". Según sostiene Estevez, "siempre hay que tener cuidado con los perros, ya sea porque pueden atacar o porque pueden transmitir enfermedades. Por eso, más que una legislación, lo que se necesita es que haya conciencia de la tenencia responsable" y en ese punto el especialista cree que eso se consigue con campañas de información. "La gente tiene que entender que hay que saber tener y cuidar a un animal", concluyó.

Pocas normativas que no se cumplen - No hay leyes nacionales o provinciales que regulen la tenencia de razas con antecedentes en ataques. Algunos municipios bonaerenses han analizado proyectos que luego quedaron en la nada; otros, como el de Magdalena, está a punto de aprobar una norma desde su Concejo Deliberante; y La Plata, por caso, tiene una ordenanza que pone límites a quienes eligen como mascotas a perros "potencialmente peligrosos". La normativa se sancionó y se promulgó con el número 9.548 en diciembre de 2002, pero a pesar de que está vigente desde entonces, no se instrumenta.

La norma platense establece condiciones para quienes pretendan ser propietarios, albergar, o salir con mascotas peligrosas y va más allá en los detalles al señalar las razas contempladas en la ordenanza: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu. También incluye sus cruzas hasta la tercera generación y todos aquellos perros que por su carácter agresivo, potencia de la mandíbula, musculatura o entrenamiento, pudieran "causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales".

Armando Maronese

Mi, 18 de abril de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com