Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Solá anunciaría la reducción de la Corte bonaerense

Por Armando Maronese - 11 de Abril, 2007, 20:57, Categoría: General

Felipe Solá elevará este miércoles por la tarde al Senado, un proyecto de ley en tal sentido. Se buscaría acelerar los procesos a partir de una mayoría de más fácil acceso puesto que, de prosperar la iniciativa, se necesitarían cuatro votos en lugar de cinco para emitir una resolución. El Gobernador anunciará la elevación del proyecto en conferencia de prensa.

Emulando lo acontecido hace escasos meses a nivel nacional, e intentando hacer realidad nuevamente un viejo anhelo suyo, el gobernador Felipe Solá elevará este miércoles al Senado bonaerense un proyecto de ley tendiente a reducir de 9 a 7 la cantidad de integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Es más que probable que dicha iniciativa sea anunciada este mismo miércoles en conferencia de prensa, convocada por la propia Secretaría de Prensa del Gobierno provincial para entre las 16 y las 17 horas.

Amén que ello ocurra o no, el proyecto ingresará en la Cámara Alta para su tratamiento, aunque se descuenta que será analizado y aprobado con similar rapidez que la iniciativa de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, para la reducción de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Consultado Juan Carlos Sallenave, el director de Prensa del Ministerio de Justicia que comanda Eduardo Di Rocco manifestó "desconocer" tal iniciativa.

Actualmente, la Suprema Corte está compuesta por su presidente, Francisco Héctor Roncoroni; su vice, Daniel Fernando Soria, y los ministros Héctor Negri, Juan Carlos Hitters, Luis Esteban Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Julio Pettigiani, y Eduardo Néstor De Lázzari, con el faltante de un miembro tras la salida por edad de Juan Manuel Salas, algunos años atrás.

Antecedentes - Corría el año 2005 cuando el propio Solá intentaba reducir los integrantes del máximo tribunal de Justicia provincial, pero la mayoría duhaldista en la Legislatura bonaerense le cajoneaba su proyecto.

Tras aquella negativa, trascendidos políticos aludían a que el Gobernador iba a insistir para alcanzar su objetivo, y que para ello estudiaba dos caminos alternativos: volver a presentar un proyecto de ley, o directamente aguardar a que se produjeran nuevas vacantes en la Suprema Corte –para esa altura ya poseía 8 miembros–.

La postura del mandatario se basaba "en la necesidad de acelerar los procesos a partir de una mayoría de más fácil acceso, ya que actualmente se requiere el voto de por lo menos cinco jueces para emitir una resolución", manifestaba una alta fuente del Ejecutivo.

¿Será eso mismo lo que motiva al mandatario bonaerense a aventurarse nuevamente en su idea "reduccionista", ahora con una Legislatura favorable?

Armando Maronese

11 de abril de 2007

Fuente: Ag.Nova

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com