Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Club de París: Rumores de la cancelación de un pago

Por Armando Maronese - 29 de Marzo, 2007, 22:34, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

Temprano, en la mañana del jueves, echó a rodar la versión de que en el Ministerio de Economía, la Casa Rosada y el Banco Central, hay aprestos para preparar un anuncio de cancelación en un pago de las obligaciones con el Club de París.

Repsol YPF puede respirar con alivio. El interrogante era a qué aplicaría el gobierno de Néstor Kirchner el excedente de reservas de libre disponibilidad en manos del Banco Central. No importaba que los números fiscales de febrero hayan provocado sospechas de que el superávit fiscal se termina.

Había funcionarios gubernamentales insistiendo en que correspondía aplicar el excedente de reservas del BCRA a la reestatización de YPF, o al menos a lograr un aumento en la participación accionaria. Menudo problema con José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, que ya ha pagado varios costos políticos en su país por la amistad con un Néstor Kirchner que promete lo que no cumple.

El dato es que la Argentina comienza a registrar cierta soledad en la sociedad global. Porque las inversiones extranjeras directas no existen, aunque el Ministerio de Economía "dibuje" las cifras del balance de pagos, porque el país que crece a tasas chinas no logra que nadie le compre deuda pública salvo Venezuela, y porque las licitaciones de obra pública comienzan a tener dificultades para conseguir interesados extranjeros.

La cuestión con el Club de París es muy delicada, porque no hay reestructuración posible para la mayoría de los países que integran el pool de acreedores argentinos sin una garantía fiable; por ejemplo, la del Fondo Monetario Internacional.

El FMI no desea estrechar vínculos con Néstor Kirchner ni éste lo quiere con el FMI, pero hay funcionarios de países acreedores de la Argentina y accionistas del FMI, que exigen -aún para cubrirse ante sus propias legislaciones-, que una reestructuración a un país moroso esta vez la garantice el FMI.

Eso quiere decir que la solicitud española por la Argentina no ha prosperado, y no es culpa de Rodríguez Zapatero sino del aislamiento y la desconfianza que promueve Kirchner.

En ese marco, o se permanece en 'default' con los países del Club de París (situación ya insostenible), o se cancela con un pago.

Néstor Kirchner abordó el tema con Felisa Miceli y Alberto Fernández en las últimas horas, y en la Casa Rosada se deslizó que hay decisiones en marcha. Unos propusieron aplicar dinero del Tesoro Nacional al pago pero es el equivalente a $ 27.000 millones, el 50% del dinero del Estado en los bancos, una acción que enviaría a la quiebra a bancos como el Nación.

Solamente se puede recurrir a las reservas de libre disponibilidad del Banco Central. Queda una duda: ¿se le entregará esta vez un bono de contrapartida a la autoridad monetaria, tal como se hizo cuando se utilizaron reservas para cancelar con el FMI, o esta vez no habrá ningún bono de contrapartida?

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com