Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Descubren la traza de un pueblo del imperio romano con Google Earth

Por Armando Maronese - 18 de Marzo, 2007, 18:53, Categoría: Ciencia - Salud

Una arquitecta llevaba 15 días intrigada con una mancha que había visto navegando con Google Earth por el Mar Menor. Luego lo notificó a la Dirección General de Cultura de Murcia, España. Pero al mismo tiempo, un informático de Cádiz dijo que lo que vio era en realidad un poblado romano de Murcia que él ya había descubierto en 2005. Más allá de la disputa por quién lo vio primero, lo cierto es que ahora los arqueólogos tendrán que confirmar que se trata de los restos de un antiguo poblado romano sumergido bajo las aguas.

En 2005 dejó una marca en Google Earth sobre el posible poblado romano sumergido en el Mar Menor. Lo tituló: "¿Edificios hundidos?". A las 5.55 horas del 12 de marzo de 2005 Jesús González Rodríguez dejó en la comunidad de Google Earth una marca sobre uno de los mapas.

Esta semana recibió un correo anónimo de un internauta, que había visto en la web la noticia sobre la arquitecta murciana que notificó a la Consejería de Cultura su sospecha de que podría haber un poblado romano en la costa de La Manga.

Ese mismo internauta había estado en Google Earth y había leído el post de Jesús. Ahora, el informático gaditano reclama la autoría del descubrimiento. "Yo había estado antes en La Manga del Mar Menor. En 2005 estaba mirando los mapas de la zona en Google Earth y me llamó la atención el rectángulo que se veía hundido en el Mar Menor. Pregunté en la página y nadie me contestó, y ahí quedó todo", explicó Jesús.

La posibilidad de que exista un poblado romano bajo el Mar Menor y una vía que lo une a Lo Pagán, también descubierto en las fotos del Google Earth y notificado por la arquitecta Concha Roca a la Consejería de Cultura de Murcia, ha despertado el interés del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena. Su director, Rafael Azuar, ha dado cuenta de ello al Ministerio de Cultura, cuyos especialistas visitarán el museo.

Los arqueólogos estudiarán la zona - El Director General de Cultura, José Miguel Noruega, comunicó ayer al diario que hay que actuar con cautela ante la posibilidad de que exista un poblado romano en el Mar Menor.

Según los expertos en arqueología de la Región a los que ha preguntado hasta el momento, "la posibilidad de que sea un poblado romano es muy remota", aunque comunicó la intención, por parte del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena, de estudiar la zona para salir de dudas. Según José Miguel Noguera, de confirmarse que hay restos de un poblado romano en La Manga, "sería un gran hallazgo arqueológico".

La vista de una arquitecta pudo más - Luego de casi dos años del descubrimiento de informó que se encontraría bajo las aguas del Mar Menor, en Murcia. Lo descubrió una arquitecta mientras navegaba en Internet y su descubrimiento podría ser un gigantesco poblado romano fortificado. Está en las coordenadas 37º 46' 22.49" N y 45º 10.37" W. Eso quiere decir que sería en el kilómetro 17 de La Manga. De confirmarse este hallazgo, que no está documentado, Concha Roca -tal el nombre de la arquitecta-, podría no sólo bautizarlo como le venga en gana, sino también investigarlo. Pero para esto último necesitaría el visto bueno de las autoridades. Según la arquitecta, que trabaja en la Consejería de Obras Públicas, lo primero que le hizo pensar que tenía delante un poblado romano fue su trama ortogonal.

En su opinión, siempre cautelosa, la mancha que aparece en Google Earth, pasado el Puerto Tomás Maestre, mide 1.400 x 270 metros y está bajo el Mar Menor porque desde la época de los romanos, las aguas han subido 50 cm (datos confirmados por arqueólogos a la arquitecta Concha Roca).

Si se demuestran las sospechas de la arquitecta podría haber en La Manga (Murcia), bajo las aguas del Mar Menor, vestigios de un posible poblado donde se asentaban los colonos llegados de Roma, que dividían el terreno siguiendo un modelo ortogonal y organizado. En ese caso, tendría que estar protegido por la legislación sobre el patrimonio histórico de España y tiraría por la borda a cualquier proyecto urbanístico en la zona.

Armando Maronese

EFE

D, 18 de marzo de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com