Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La aftosa amenaza al Mercosur

Por Armando Maronese - 23 de Febrero, 2007, 15:25, Categoría: Ciencia - Salud

Según el diario paraguayo ABC, Paraguay podría verse perjudicado si el Código Sanitario internacional es modificado, catalogando a las zonas libres de aftosa por región y no por país. En los últimos años tanto Brasil como la Argentina y Bolivia, sufrieron brotes de esta enfermedad entre sus vacunos. Bolivia sigue combatiendo la enfermedad con ayuda internacional luego del quinto brote surgido en las cercanías de Cotoca.

Los paraguayos ven a su ganado rodeado de focos de aftosa que pueden perjudicarlo en el futuro. Brasil primero (en octubre del 2005), Argentina después (en febrero del 2006) y por estos días, Bolivia, vieron con preocupación los brotes de la enfermedad en los últimos años.

"La Comisión Científica de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), que recientemente realizó una auditoría en los países de la región para verificar la situación de la fiebre aftosa, tendría serias intenciones de modificar el Código Sanitario internacional", asegura el diario ABC en base a fuentes confidenciales.

Así, el diario especula que si la forma de evaluar es modificada, Paraguay no obtendría el certificado de zona libre de aftosa y que por eso se vería perjudicado por sus vecinos.

Los últimos focos de aftosa declarados por Brasil, la Argentina y Bolivia, serían los fundamentos que utilizarían los técnicos de la OIE para pretender que las certificaciones, libre de fiebre aftosa, sean otorgadas por región, y ya no más por países, como hasta ahora.

El tema todavía está siendo analizado en la instancia de la Comisión Científica, que debe presentar su informe final en la próxima asamblea de la OIE, que se realizará en mayo de este año en París (Francia), donde Paraguay debe ser "recertificado" (de no haber modificaciones), como país libre de aftosa con vacunación.

Otro de los factores que podrían incidir, es el cumplimiento de las acciones conjuntas entre los países de la región para la erradicación de la enfermedad. Es importante tener en cuenta la cantidad de acuerdos existentes entre Paraguay y sus vecinos, especialmente con el Brasil, para acciones conjuntas que hasta ahora no se han concretado, pese a la insistencia reiterada de Argentina sobre este punto.

En este aspecto, Bolivia sigue adelante con las vacunaciones de animales con la ayuda de países vecinos. El cerco alrededor de Cotoca y las vacunaciones rápidas que hicieron las autoridades sanitarias de Bolivia, merecieron los elogios de los observadores y colaboradores.

Armando Maronese

V, 23 de febrero de 2007

Fuente: ABC

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com