Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Reino Unido y Dinamarca retirarán parte de sus tropas en Irak

Por Armando Maronese - 21 de Febrero, 2007, 13:40, Categoría: Conflictos bélicos

El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, anuncia en la Cámara de los Comunes una retirada parcial de las tropas británicas en Irak, según han adelantado fuentes del Gobierno. Blair presentará un calendario de retirada, para que vuelvan a casa unos 1.500 de los 7.000 soldados británicos desplegados en el país. Lo mismo hará el Gobierno danés, que tiene unos 470 militares en Irak.

La popularidad de Blair se ha visto muy afectada por su apoyo incondicional a USA para poner en marcha la guerra. Cuatro años después de su comienzo, Blair va a anunciar a los diputados una retirada parcial, que afectará a unos 1.500 soldados desplegados en torno a Basora, al sur de Irak.

Fuentes gubernamentales, han filtrado que la fuerza militar británica quedará en unos 5.500 hombres a finales de año, según el calendario previsto por el Gobierno. No obstante, la BBC estima en 3.000 los soldados que volverán a casa, 1.500 en verano y otros tantos antes de Navidad.

El pasado fin de semana Blair anunció, que la operación Simbad para traspasar a las autoridades iraquíes el control de la seguridad en la provincia de Basora, que se completó ayer, "se ha completado" y ha sido "exitosa", lo que permite empezar la retirada.

En el transcurso de una entrevista con la BBC, explicó que las tropas británicas siguen involucradas en la provincia, pero cada vez más en una labor de apoyo, ya que las fuerzas locales han tomado la iniciativa.

El primer ministro aseguró que el Gobierno estadounidense, que se prepara para enviar otros 21.000 soldados a Irak, está de acuerdo con los planes británicos de retirada progresiva, ya que la situación en Basora es muy diferente a la de Bagdad, donde están la mayoría de los estadounidenses.

De hecho, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, ha confirmado que el primer ministro británico ha informado este martes al presidente Bush su proyecto de retirada parcial de tropas, y ha señalado que Bush se ha mostrado "agradecido" por el apoyo "en el pasado y en el futuro" del Reino Unido.

Retirada danesa - Al tiempo que Blair anuncia la retirada británica, lo hará también el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.

En este caso, Dinamarca hará volver a casa a parte de los 470 soldados que tiene en el país, aunque aún no se ha precisado el número definitivo, según ha informado la agencia danesa Ritzau.

El primer ministro, acompañado del ministro de Exteriores, Per Stig Moller, darán hoy una rueda de prensa conjunta. Los soldados daneses están desplegados en el sur de Irak y sirven bajo mandato británico.

Armando Maronese

Mi, 21 de febrero de 2007

Fuente: BBC - Ritzau

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com