Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Carta abierta al Obispo Cases, de las Canarias

Por Armando Quintana - 7 de Febrero, 2007, 22:29, Categoría: Opinión

www.archipielagonoticias.com

05 de febrero de 2007

Estimado Don Francisco:

No le ha gustado a algunos empresarios lo que dijo Ud. a un periódico local hace algo más de una semana, advirtiendo sobre el posible colonialismo en África por parte de las cámaras de comercio tanto norteamericanas como europeas o de cualquier otra índole que se instalen allí procedentes de fuera. De forma muy educada le han venido a decir que esos temas no son de su competencia, al ponerle el ejemplo de cómo su institución no ha sido capaz de poner al frente de la misma un obispo canario.

¡Caramba! Aunque a mí también me gustaría que nombraran unos cuantos canarios de obispo,- no necesariamente para que gobierne en las islas, puede hacerlo en cualquier otro lugar, porque si admitimos la ciudadanía universal para otras cosas, también, y con más razón para la Iglesia-, he de confesar que el empresario en cuestión se ha pasado cuatro pueblos. Otra vez en el fondo está el tema que la religión es un asunto privado. Y, a mi entender, una cosa es que sea algo personal y otra que sea privado. Es una cuestión personal, sí. Que es algo de la conciencia de cada persona, de eso no cabe duda. Y nadie la puede imponer socialmente a los demás. Pero una vez que se hace una opción de ese tipo, esa motivación religiosa ha de impregnar la vida de quien la elija, y también esa persona debe luchar porque el ambiente social, económico, político, familiar y demás estén impregnados de los valores de esa fe.

Y no otra cosa, a mi juicio, ha hecho Ud. A nadie le importa que la Iglesia o un Obispo se declare en contra del aborto o del matrimonio de homosexuales, por poner un ejemplo. Tampoco le importa a los empresarios, pues su representante, al hablar de su entrevista, califica de bastante sensatas las respuestas restantes. Pues ya iba siendo hora de que también se escuche a un Obispo iluminando la realidad social e internacional con un apunte y unas motivaciones procedentes de los valores evangélicos.

Hacia falta escuchar eso también. Es, si mal no recuerdo, lo que hacían los profetas en todos los tiempos. Y es bueno recordar a la gente que siguen existiendo los profetas. Los que siempre han tenido que ver con la buena noticia de la liberación de las personas y de los pueblos.

No se preocupe Ud., Don Francisco, por esas afirmaciones empresariales. Siga siendo coherente con aquello que cree, y, desde lo que cree, intente iluminar en algo a esta sociedad nuestra, donde parece que lo único que vale es el poder del dinero, al cual por cierto no le piden visados en ningún país para poder entrar.

Por cierto, si se reuniera con ellos en algún momento, aproveche para hablarles de la Responsabilidad Social Corporativa. A nadie se le esconde y nadie ignora el gran papel que tiene el mundo empresarial en nuestra sociedad. Sin gente como ellos, con espíritu emprendedor e iniciativa, no habrían puestos de trabajo. Es un sector esencial en la estructura y funcionamiento de nuestra economía. Sin ellos no habría capacidad para generar riqueza en la sociedad. Pero junto a su inversión y la obtención de beneficios para su interés, como es lógico, sería bueno también que profundizaran en la responsabilidad social de las empresas en los ámbitos social, laboral, medio ambiental y de los derechos humanos, lo que en definitiva no es otra cosa que una mayor implicación del sector empresarial en los problemas sociales.

Por mi parte me alegro de haber leído esas declaraciones suyas en La Provincia, hablando de todos los temas y dando su parecer desde la perspectiva cristiana. Porque para algunos ciudadanos el problema ha estado en que muchos de Uds. solamente han intentado dar luz en cuestiones referidas a la moral sexual. Y, aunque tienen su derecho en ello, también es importante que iluminen los aspectos sociales, económicos y políticos. También a nivel internacional, porque nos está afectando a nosotros desde siempre no solo por la cercanía al continente africano sino por ser cruce de caminos. Por eso hace tiempo se ha comentado por parte de muchos que es bueno también ver a obispos en manifestaciones contra las guerras y la pobreza.

Por último, no creo que las casualidades existan. Pero mire por donde, el día anterior a sus declaraciones en el magazine semanal de ese periódico que se distribuye los sábados, venían unas declaraciones del famoso escritor John Le Carré. Acaba de publicar una nueva novela titulada "La canción de los misioneros", ambientada en el Congo, después de haberse adentrado al tiempo que en el pasado colonial en un presente en el que, según el escritor, cierto tipo de mercenarios más sofisticados que los de las viejas guerras en el África poscolonial siguen actuando. Pues en ese contexto, este escritor de 76 años hacía unas afirmaciones similares a la suya : "Occidente sigue metiendo mano en el continente africano en defensa de sus intereses…; la estabilidad sólo puede llegar con educación, con sanidad, con fármacos genéricos, con una contención de la globalización en cuanto es hoy sólo una manera de alimentar la riqueza insostenible de Occidente… ;se repite hasta la saciedad que muchos dirigentes africanos son corruptos, lo que es cierto y un problema terrible. Pero toda transacción corrupta necesita de dos personas, y el que corrompe no es africano" (Magazine, 28 enero 2007, pgs 25).

Ánimo, pues, Don Francisco. Se le nota a Ud. un espíritu dialogante y abierto a las realidades sociales. Y esas cosas son importantes. Acercan la Iglesia a la sociedad, de donde en ningún momento debe ausentarse.

Con mi consideración y mi respeto

Armando Quintana, 

07 de febrero de 2007 

http://comunidad_amigos.zoomblog.com

http://redactores.zoomblog.com/

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com