Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Los fracasos existen? - 2 de 2

Por Armando Quintana Navarro - 2 de Febrero, 2007, 15:00, Categoría: Opinión

Hablando de fracasos, también se puede pensar que es una cuestión algo ligada a las equivocaciones. Tenemos miedo a fracasar, pero también a equivocarnos, como si en ello nos jugáramos nuestro yo o al final nos fuéramos a sentir humillados por no haber logrado lo que pretendíamos o simplemente no hacer bien las cosas.

Creo que hemos de actuar sabiendo que todos tenemos derecho a equivocarnos, y que aceptar el error cometido y enderezar de nuevo el camino, es un eslabón importantísimo que anota puntos positivos en nuestra calidad humana. Porque, es lo que siempre decimos, ¿quién no ha fallado en su vida? . "El que esté sin pecado, que tire la primera piedra". Y, ante esta frase, nos cuenta la historia bíblica que todos, empezando por el que más años tenía, fueron yéndose del lugar de los hechos poco a poco.

Es bueno por tanto aprender a equivocarnos, aceptar los errores o los fracasos, y saber que en la vida todo es cuestión de arriesgarse. El que no se arriesga, ni siquiera sale de su casa por temor a que lo pille un coche.

También hemos de luchar contra la perfección. O por lo menos pensar que todo en la vida no es perfecto. Porque los hay también tan perfeccionistas, que los que estamos a su alrededor parecemos un saco de basura. Pero en el fondo la tensión con la que viven acumulando perfección, acabará con ellos y les hará errar de cualquier manera.

Por tanto, si todos hemos fallado, nos hemos equivocado, hemos tenido algún que otro fracaso, hay que tener presente que todo ello es connatural al ser humano, y conviene saber vivir con él. Es algo parecido a lo que dice la máxima aquella de "si el problema tiene solución, enfócate en ella; si no la tiene, para qué preocuparte". No, no se trata de ser conformista. Se trata de seguir luchando cambiando al mundo, cambiándonos nosotros mismos –creo que era Gandhi quien nos aconsejaba esta fórmula de cambio social-, pero aceptando la realidad del ser humano lleno de grandezas pero también de debilidades. Por eso, siempre podemos aprender y, mientras tengamos vida, hemos de seguir aprendiendo a vivir, que es lo fundamental.

Por otra parte, cada uno de nosotros es único e irrepetible, totalmente original. No hay normas para todas estas cuestiones. No hay normas para aprender a vivir. No existen pociones mágicas que nos aseguren una estabilidad y seguridad necesaria en cada uno de nuestros niveles sociales, ocupaciones o etapas vitales. Igual pensar que fijándonos en normas generales o en lo que hagan los demás podemos encontrar la solución, puede que sea también un error. Salvo aquella norma, congénita a la naturaleza, que nunca nos hará equivocarnos: "No hagas a nadie lo que no quieras que te hagan a ti mismo". De haber otras similares, no hay muchas más.

Y también otra cosa importante: detrás de cada error, equivocación o fracaso siempre hay una segunda oportunidad. Se la dan los políticos después de la legislatura acabada y sin haber hecho todo lo que prometieron. Se la damos nosotros a ellos volviéndoles a votar. ¿Cómo no nos vamos a dar a nosotros mismos todas las oportunidades habidas y por haber?

Como decía Samuel Jonson, "es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustrada, pues la esperanza misma constituye una dicha y, sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción."

Armando Quintana Navarro

Islas Canarias, 02 02 07

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com