Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Pere Casaldáliga, una voz comprometida

Por Armando Quintana - 1 de Febrero, 2007, 18:19, Categoría: Opinión

El año pasado, en el 2006, dieron por primera vez el Premio Internacional de Cataluña a un catalán. Pero a un catalán que se ha pasado más de la mitad de su vida fuera de su tierra: a Pedro Casaldáliga, que ha hecho de obispo en el Mato Grosso brasileño.

Lo recuerdo como ejemplo y adalid de la opción por los pobres, de la lucha por la transformación de la tierra y del mundo desde la perspectiva evangélica, desde que me inicié en los valores cristianos militando en comunidades cristianas populares allá por los años 70, cuando aquí en España estábamos iniciándonos en estos temas de la mano del Vaticano II.

No cabe duda que Pedro Casaldáliga ha contribuido con su trabajo y su palabra a promocionar los valores culturales, espirituales y humanos. Siendo la voz de los pobres aportó, y sigue haciéndolo desde su retiro como obispo, un trabajo significativo a la transformación socio económica del Mato Grosso.

Una fundación catalana en estos días hace una exposición itinerante por varias ciudades del país catalán haciendo conocer su obra con fotografías, textos, cartas, poemas que expresan la labor de este humilde catalán, más bien ya brasileño.

Confieso que siempre he sentido admiración por este hombre que cambiaba su anillo pastoral por callos en el dedo recogiendo arroz con su gente, que como mitra tenía un sombrero de paja y como báculo la verdad del Evangelio. Retirado de sus tareas pastorales no se ha venido a descansar a su tierra natal, sino que sigue viviendo en Sao Félix al lado del río Aruguaya, río de donde la fundación catalana que da a conocer su obra toma su nombre. Y allí, con su tarea callada de cada día, sigue colaborando en lo que siempre hizo: defender los derechos de los campesinos y de los indígenas. Una forma de recordar que los valores que defiende el Evangelio deben ser más fuertes que los que impulsa el Poder y el Dinero.

Nunca he llegado a entender como un hombre así pudo tener problemas de comprensión con Juan Pablo II, a causa del compromiso social y la actitud de denuncia social que llevaba en Mato Grosso. No lo comprendí  nunca no solo porque su trabajo me parece enriquecedor y en consonancia con lo que entiendo es el Evangelio, sino porque esa actitud de denuncia y compromiso social es justamente lo que hizo el Papa cuando era sacerdote, obispo y cardenal en Polonia con todos los problemas que vivían en ese momento en el Este de Europa. Son cosas que quedan ahí, y que la historia, supongo, nos aclarará.

Ver anunciada esa muestra catalana llamada "Pere Casaldáliga, una voz comprometida", me ha ayudado a escribir unas líneas de reconocimiento y admiración a alguien que siempre me motivó a luchar por un mundo mejor.

Armando Quintana,

Islas Canarias, 01.02.07

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com