Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Retroceden los glaciares de Groenlandia

Por Armando Maronese - 26 de Enero, 2007, 19:41, Categoría: Contaminación ambiental

Groenlandia.- El derretimiento de los hielos dejó expuestas varias islas que hasta ahora no figuraban en los mapas. El helicóptero aterriza sobre una línea de rocas entre dos glaciares. Sobre el suelo frío, los pasajeros descargan una docena de bolsos con víveres, un rifle y una garrafa de gas para cocinar.

.

Dennis Schmitt, explorador de la Universidad de Berkeley en California, había descubierto la isla 645 kilómetros al norte del Círculo Ártico, en el este de Groenlandia, en septiembre de 2005. Ahora, dieciséis meses más tarde, él y una pequeña expedición volvían para escalar picos y documentar la vida vegetal y animal.

A pesar de su ubicación remota, la isla seguramente hubiera sido descubierta hace casi un siglo cuando exploradores como Jean-Baptiste Charcot y Felipe, duque de Orleáns, cartografiaron estas costas. Habría sido descubierta si no hubiera estado unida a la costa por el hielo. Los mapas de la región muestran una península montañosa cubierta de glaciares. La forma característica de la isla -como una mano con dedos huesudos apuntando hacia el Norte-, parece el final de la península.

Ahora, donde los mapas mostraban sólo hielo, una cinta veloz de agua oceánica corre entre la costa recientemente expuesta y la pared azul marino de una masa de hielo en retirada. El agua está salpicada por docenas de icebergs.

Por toda Groenlandia y el Ártico, las temperaturas crecientes no sólo están derritiendo el hielo; están cambiando la geografía de las costas. Las nunataks -"montañas solitarias", en lenguaje inuit-, que estaban encajadas en los márgenes de la sábana helada de Groenlandia están siendo liberadas de sus antiguos lazos, exponiendo una nueva cadena de islas.

En agosto, el explorador del Ártico Will Steger descubrió su propia nueva isla en la costa noruega de Svalbard. Los glaciares que la rodeaban cuando su barco pasó, hace sólo dos años, se habían ido dejando una pequeña isla sola en el océano abierto.

Con una línea de costas de 44.345 kilómetros y miles de fiordos, bahías y estrechos, Groenlandia siempre fue difícil de cartografiar. Ahora su geografía se está volviendo obsoleta.

La súbita aparición de las islas es un síntoma de que el hielo está retrocediendo, dicen los investigadores. Groenlandia está cubierta de 1.014.000 kilómetros cúbicos de hielo, suficiente agua como para elevar siete metros el nivel global de los mares.

Carl Egede Boggild, profesor de física del hielo y la nieve en la Universidad de Svalbard, afirma que Groenlandia podría estar perdiendo más de 129.000 metros cúbicos de hielo por año. "Eso corresponde a tres veces el volumen de todos los glaciares de los Alpes", afirma. 16 meses

Armando Maronese

Fuente: The New York Times

.

V, 26 de enero de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com