Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El parlamento autorizó el retiro del presidente de Israel acusado de violación

Por Armando Maronese - 26 de Enero, 2007, 18:57, Categoría: Corrupción - Violencia

Con 13 votos a favor y 11 en contra, el Parlamento israelí decidió conceder el pedido de retiro del presidente Moshé Katsav, para afrontar el proceso en el que se lo acusa de violación y acoso sexual. Katzav estará fuera de su cargo, en una baja temporal, por tres meses. Por otro lado, una encuesta reveló que el 70% de los israelíes quieren que renuncie.

Los miembros del Comité de la Knesset, (parlamento israelí), aprobaron la solicitud del presidente del Estado de Israel, Moshé Katsav, para retirarse de su cargo por tres meses para enfrentar un proceso de los delitos de violación y acoso sexual.

La solicitud fue aprobada por 13 votos a favor y 11 en contra, con lo que el mandatario ha logrado mantener su cargo e inmunidad, aunque por el momento quedará fuera de sus funciones, indicó el diario local Haaretz.

Los abogados defensores de Katzav presentaron el miércoles a la presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, una petición formal para que el presidente sea eximido de sus funciones de forma temporal durante tres meses, mientras aclara la situación con el fiscal general, Menajem Mazuz, que debe decidir si abre un proceso judicial contra él o no. 

Asimismo, un total de 30 diputados de distintas formaciones, han solicitado a la comisión que estudie iniciar un proceso para la destitución de Katzav, acusado de delitos sexuales, entre ellos uno de violación cuando se desempeñaba como ministro de turismo.

La diputada del frente pacifista Meretz, Zehava Gal-On, encabeza la campaña para apartar a Katzav de la presidencia mediante un proceso legislativo de destitución, y hasta ahora ha recogido al menos una treintena de firmas, según informan medios de comunicación locales.

La ley exige que al menos 20 parlamentarios firmen la petición, a fin de que ésta pueda ser presentada en la Comisión de Asuntos Internos del Parlamento. Pero para progresar, la petición deberá contar con el apoyo del 75%, el mismo porcentaje que se necesita en el pleno para poder destituir al presidente.

El presidente israelí dispone aún de una audiencia preliminar con el fiscal general para exponer sus argumentos. En tanto una encuesta difundida hoy por el diario Yedioth Ahronot reveló que más del 70% de los israelíes quiere la renuncia inmediata de Katzav.

De acuerdo con el sondeo, realizado por el instituto Dajaf, sólo el 29% de los 516 encuestados es partidario de que Katzav, de 61 años, siga desempeñando el cargo de presidente.

Armando Maronese

V, 26 de enero de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com