Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Un alcalde racista prohíbe jugar al fútbol

Por Armando Maronese - 22 de Enero, 2007, 19:33, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Esto es algo propio de mente de idiotas. "En este pueblo, mientras yo sea alcalde, sólo se jugará al béisbol o al fútbol (americano). Estas canchas no se hicieron para el "soccer" (fútbol, como se lo conoce en todo el mundo no angloparlante)".

La insólita frase, acompañada por la correspondiente resolución prohibiendo la práctica del soccer en canchas municipales, es de Lee Swayney, intendente del pueblo de Clarkston, en el sureño estado de Georgia.

Según informa en su edición dominical The New York Times, Swayney dictó un decreto que determina "ya no se jugará al soccer en el campo municipal".

Las razones no son deportivas, sino políticas y hasta raciales: Swayney, como buena parte de la población de Clarkston -de mayoría blanca-, resiente el hecho de que el pueblo se haya convertido poco menos que en un campo de refugiados.

Antes de la llegada de estos refugiados, Clarkston tenía apenas 7.100 habitantes, casi todos ellos blancos. La determinación de las autoridades migratorias de establecer allí una especie de "campo de adaptación" para recién llegados al país, lo convirtió en una de las comunidades racialmente más diversas del territorio estadounidense.

La curiosidad de esta noticia, sin dudas, es que el fútbol/soccer siga siendo visto en grandes segmentos de la sociedad estadounidense como un juego de inmigrantes ilegales, ajeno al sentir nacional en deportes -que debería limitarse al fútbol, al béisbol, al básquet, al hockey o al lacrosse-, y que en el caso extremo del mencionado pueblito de Georgia hasta es pasible de ser prohibido.

Las autoridades eligieron a Clarkston como destino inicial para gente admitida como refugiada, proveniente de Afganistán, Bosnia, Burundi, Congo, Gambia, Irak, Kosovo, Liberia, Somalia y Sudán. Sus costumbres, sus idiomas, su religión (la mayoría de ellos son musulmanes) y hasta sus vestimentas, resultan a Swayney y a sus votantes tan ajenos como el deporte más popular del planeta.

En su informe, el matutino neoyorquino dice que el intendente llama despectivamente a los nuevos habitantes del pueblo "the soccer people" (el pueblo del fútbol).

Armando Maronese

Fuente: The New York Times

L, 22 de enero de 2007

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com