Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Gobierno nacional argentino autoriza que circulen billetes sellados "Fuera Botnia"

Por Armando Maronese - 13 de Enero, 2007, 20:14, Categoría: Contaminación ambiental

Esquizofrenia:¿Es más importante el papel moneda o los ferrys de Buquebus? Es verdad que, para muchos, los símbolos son formalidades prescindibles; pero las instituciones de una nación se construyen, entre otras cuestiones, sobre esas formalidades, incluyendo la investidura presidencial que hoy detenta Néstor Kirchner. Sin embargo algo muy extraño ocurre en medio de todo el revuelo por la protesta ambiental contra las "pasteras" uruguayas. El Gobierno nacional argentino autorizó que circulen billetes sellados "Fuera Botnia" pero mientras tanto, utiliza militantes del partido peronista contra los ambientalistas. Vergonzoso.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aclaró que los billetes auténticos, sellados con la leyenda "Fuera Botnia" que empezaron a circular en Gualeguaychú -lugar de enorme intercambio comercial por el segundo fin de semana del Carnaval que se celebra en esa ciudad entrerriana-, no son "falsos por la inserción de dicha escritura", por lo que "mantienen pleno valor circulatorio y de pago".

La aclaración de la entidad que preside Martín Redrado surgió a raíz de que, en principio, la plaza bancaria creía que debía aplicarse la Circular monetaria Nº 3 del BCRA, que impediría que circularan esos billetes, como es lógico.

Esto fue desestimado por el BCRA que, sin embargo, aclaró que "se reserva la facultad de promover las acciones pertinentes ante quienes desvirtúen el uso de los billetes a través de inscripciones que afecten su identificación por parte del público en general y, en particular, de aquellas personas que tengan limitaciones para su reconocimiento".

De esta manera, los billetes marcados con la leyenda, mantienen pleno valor circulatorio y de pago.

Es una decisión del mismo Gobierno Nacional que, horas antes, movilizó una extraordinaria cantidad de efectivos de Prefectura Naval Argentina, para impedir que los manifestantes que protestaban contra la instalación de Botnia en la margen uruguaya del río Uruguay, bloquearan la salida de los ferrys de Buquebus a Uruguay.

Y es una decisión del mismo Gobierno Nacional que, en forma simultánea, ordenó a Gendarmería Nacional que permitiera el corte de los 3 puentes internacionales a Uruguay en Entre Ríos (Colón, Gualeguaychú y Concordia), mientras alentaba, "según la agencia de noticias oficial Télam", que en Concordia grupos de militantes peronistas realizaran la tarea de custodia que en verdad corresponde a Gendarmería. La actuación de estos grupos de paraseguridad, por llamarlos de alguna manera, ocurre cuando el Gobierno Nacional pretende llevar a juicio a María Estela Martínez de Perón por supuestamente conocer y no impedir la actuación de los grupos parapoliciales llamados Triple A. ¿No es esto esquizofrénico?

Las noticias fueron que, antes de las 22:00, la ruta fue liberada y se normalizó el tránsito en el acceso al puente internacional sobre la represa, que comunica con la ciudad uruguaya de Salto. Por cierto que se vivieron horas de tensión en la ruta, dado los dos grupos que se disputaron el paso al puente.

Tanto el sector político del partido peronista que adhiere al gobernador Jorge Busti, como el del Frente para la Victoria que simpatiza con el intendente Juan Carlos Cresto y con su hijo Enrique Tomas (candidato a vicegobernador de Julio Solanas, rival del candidato de Busti), intentaron boicotear la medida de la asamblea.

La Gendarmería Nacional brilló por su ausencia, y sí dispuso una fuerte presencia en Gualeguaychú, pero no intervino como sí ocurrió con la Prefectura Naval en el Puerto Madero porteño.

En Concordia, el conocido militante bustista, Hugo Medina, se movilizó a las 16:00 a la intersección de la ruta 015 y Avenida Monseñor Rosca, junto con muchos simpatizantes intentando impedir la asamblea en varias oportunidades, aunque manifestaron –casi reticentemente-, que estaban de acuerdo con el NO a las papeleras, pero en contra del corte de ruta.

El grupo de militantes peronistas logró mantener abiertos algunos accesos al puente, pese a las intenciones de los militantes del MTL (Movimiento Territorial de Liberación), el Partido Comunista, la Federación Agraria y otros sectores, de realizar un corte total de la ruta.

Pero el paso estuvo restringido desde las 18:30 hasta las 21:50. La interrupción no fue total porque hubo "caminos alternativos" para llegar al puente sobre la represa, y lo mismo al revés, para ir del puente a la ruta que lleva a Concordia, "caminos alternativos" custodiados por los militantes peronistas.

Durante las horas de protesta en la ruta, los integrantes de la Asamblea Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente, intentaron un bloqueo total y se vivieron horas de tensión. "Zurdos hijos de puta", gritaban algunos militantes peronistas, más o menos como ocurría con los sicarios de la Triple A en los años '70.

En cualquier caso, fue la primera vez que los tres pasos fronterizos Gualeguaychú-Fray Bentos; Colón-Paysandú y Concordia-Salto, permanecieron bloqueados simultáneamente contra la presencia de Botnia en el río Uruguay. "Nuestras movilizaciones continuarán hasta que Botnia se vaya de la cuenca", advirtieron los diferentes asambleístas, convencidos de que el malestar social será una presión que tarde o temprano deberán escuchar.

En Gualeguaychú, la movilización hacia el puente internacional General San Martín partió desde Arroyo Verde, minutos después de las 19:00 y cuando la caravana automovilística llegó al enlace vial, se desarrolló una asamblea (más de 1.000 personas), para ordenar las ideas acerca de la evolución del conflicto pastero.

Una hora antes –a las 18:00-, la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Colón, definió que "desde hoy (por ayer) comenzará una nueva etapa que implica el corte de la ruta 135 por tiempo indeterminado", según expresó la asambleísta Silvia Echevarria y a las 19 se inició formalmente esa iniciativa.

La asambleísta aseguró que las medidas que se toman "se hacen por voluntad y principios", e indicó que "quienes alguna vez obligaron a levantar el corte, cuando había guardias mínimas, seguramente no lo volverán a intentar esta vez". Además reiteró la invitación a sumarse a la medida, a vecinos de la cuenca, turistas y toda persona que sintiendo empatía por nuestra causa y la acción que llevamos adelante, quiera acompañarnos.

Armando Maronese

.

Fuente: Telam

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com