Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Detuvieron a Isabel Martínez de Perón en Madrid

Por Armando Maronese - 12 de Enero, 2007, 17:49, Categoría: Peronismo: régimen, caída e historia

La agencia Europa Press y la Cadena SER españolas, informaron que fue detenida en España la ex presidente de Argentina, María Estela Martínez de Perón, a quien aparentemente se ha negado la eximición de prisión con que sí fue beneficiado Antonio Cafiero. Por cuestiones de salud no se ha ordenado aún la detención de Ítalo Argentino Luder. Habrá que evaluar si España concede la extradición de inmediato.

María Estela Martínez de Perón ya fue detenida y quedaría ahora la batalla judicial por su extradición a la Argentina. Es curioso que cuando el juez español Baltazar Garzón realizó la megacausa contra los ex represores argentinos, no mencionó a la viuda de Juan D. Perón como responsable directa. Garzón Real escribió:

"(...) 2DO. Una vez conseguida la sensación y realidad de ese estado de desastre institucional, económico y social, el siguiente paso en el esquema diseñado, es presentar a la Presidenta de la Nación como una persona incapaz de dirigir el país, situación que ésta acepta, permitiendo de facto que los militares dirijan la situación y den cobertura "legal" a la represión iniciada con el Decreto número 261/75, del 5 de febrero de 1975, en el que se establece una estructura funcional para todos los organismos de inteligencia y por el que se autoriza al Ejército de Tierra, a ejecutar las operaciones necesarias para neutralizar y/o aniquilar el accionar de los elementos subversivos que actúan en la Provincia de Tucumán; y la Orden secreta del 5 de febrero de 1975, del General Jorge Rafael Videla, en la que se da luz verde a las operaciones de represión en esa Provincia y al llamado "Operativo Independencia", que se inicia el día 9 de febrero de 1975, dirigido por el General Vilas, y, que constituye el inicio de lo que un año después desembocará en el golpe militar.

.

"Esta cobertura se consuma con los Decretos que, a instancia de los responsables militares –que de hecho gobiernan el país–, firma el Presidente interino Ítalo Luder, el 6 de octubre de 1975, con los números 2.770/75, por el que se constituye el Consejo de Seguridad Interior y Consejo de Defensa; el número 2.771/75, por el que se disponen los medios necesarios para la lucha contra la subversión; y el número 2.772/75, por el que se libran órdenes de ejecución de operaciones militares y de seguridad para eliminar y/o aniquilar el accionar de todos los elementos subversivos en todo el territorio del país –continuación, por tanto, del Decreto 261/75, de 5 de febrero–.

.

"A partir de aquella fecha –6 de octubre de 1975–, los responsables militares máximos de los tres ejércitos, los policiales y de los servicios de inteligencia, ultiman los preparativos en forma coordinada para la toma del poder de la nación y el desarrollo a gran escala del plan de eliminación y desaparición sistemática de personas de los diferentes bloques de población, clasificándolas bien por su profesión, adscripción ideológica, religiosa, sindical, gremial o intelectual, e incluso étnica y que afectará a estudiantes, trabajadores, amas de casa, niños, minusválidos o discapacitados, políticos, sindicalistas, abogados, judíos y, en general, cualquier persona o sector que entiendan es opuesto a la selección realizada, y so pretexto de desarrollar o participar en actividades supuestamente terroristas y contrarias a lo que denominan la moral occidental y cristiana, y que den pie a la represión por motivos religiosos contra todos aquellos que no pertenezcan o discrepen de la doctrina "oficial" católica según la entiende la cúpula militar. (...)"

El abogado de María Estela de Perón, Atilio Neira, dijo haberse enterado por los medios de que la ex presidente está involucrada en una causa judicial en Mendoza, por la desaparición de ciudadanos a raíz de la represión ordenada contra la guerrilla.

"No sabíamos nada. Nos enteramos por la prensa. No teníamos ni la menor idea de esta causa", comentó.

En realidad, Isabel Martínez de Perón, quien hoy tiene 75 años, estaba en uso de licencia cuando se firmó el decreto, y al frente del Poder Ejecutivo Nacional estaba el entonces titular del Senado, Ítalo Argentino Luder, pero ello no impedía que la ex presidente no estuviera al tanto de todo lo que pasaba en la república, pues esa era su obligación contraída con el pueblo bajo juramento.

Según Neira, "se reflota un tema muy vapuleado hace 30 años" y aclaró, en relación al polémico decreto, que "además de poner el acento en la palabra aniquilar, hay que ponerlo en 'accionar¡' subversivo"; "hay una diferencia muy profunda", dijo.

No se entiende muy bien por qué a Antonio Cafiero se lo benefició con eximición de prisión por su edad y no a la ex presidente; ni porqué Ítalo Argentino Luder es considerado no imputable por su supuesto estado de salud.

Todo parece ser un gran festival de distracción para que no se hable de inflación y otros problemas crecientes del gobierno de Néstor Kirchner. ¿Será todo esto un circo creado al efecto? Claro, en la Argentina todo sirve para que no se hable de inflación.

Armando Maronese, 12.01.07

.

Fuente: Europa Press – Cadena Ser

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com