Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cómo apareció Luis Gerez, según nos lo hicieron creer

Por Armando Maronese - 31 de Diciembre, 2006, 18:40, Categoría: Corrupción - Violencia

Cronología de una jornada que va a dar mucho que hablar y mucho más para escribir. El presidente Kirchner sabía en el momento en que leía su mensaje a los argentinos por cadena nacional, que el desenlace era inminente. Luis Gerez iba a ser liberado o lo iban a rescatar las fuerzas de seguridad.

.

Hubo un llamado, entre las 15 y las 17 horas de este viernes, 29 de diciembre, del concejal de Escobar Luis Canteros al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián. El edil advirtió que tenía certeza del lugar (Garín),  en el que se encontraba detenido Luis Gerez.

.

El titular de la cartera de seguridad provincial, informó de ese llamado al Gobernador Felipe Solá y se comunicó con los encargados del operativo conjunto llevado adelante por fuerzas de seguridad bonaerenses y federales, que realizaban los rastrillajes y las pesquisas en distintas localidades, incluida la ciudad de Escobar, cabecera del distrito homónimo.

.

A las 17 hs., Arslanián tenía la certeza de que el caso iba a tener un final feliz, por ello, al ser consultado por los medios antes de ingresar a la sede central del Banco Provincia de Buenos Aires, con rostro sonriente, dijo que "creo que este caso va a tener un resultado feliz", y Felipe Solá sostuvo que ""somos optimistas cuando tenemos resultados tangibles y por ahora tenemos "puntas" de investigación".

.

En todo momento hubo una permanente comunicación del Gobernador con el presidente Kirchner, sobre todo, a partir de las 17 horas, en que se tenía la seguridad de la zona y el lugar en que tenían secuestrado a Gerez. Sólo había que aguardar el desenlace. O lo liberaban a raíz de la presión de la opinión pública o se llevaba adelante un operativo rescate por parte de las fuerzas de seguridad. Era cuestión de aguardar un par de horas.

.

A las 18 hs., el Presidente se trasladó desde la Residencia de Olivos a la Casa Rosada. A las 19:20 comenzó una grabación que demandó 7 minutos y 40 segundos para leer 9 carillas en que consistió el mensaje al país.

.

Se iba a emitir a las 20. Hubo una postergación de 30 minutos porque se aguardaba la novedad de un desenlace. En la Casa Rosada dijeron que se trató de un desperfecto técnico.

.

El presidente Kirchner leyó su mensaje con firmeza. Con la energía que, se supone, devenía de la seguridad de tener conciencia de que el desenlace estaba a punto de producirse.

.

Por ello, los puntos salientes que lo llevaron a levantar el tono de voz fueron aquellos en los que aludió a que "los asesinos tienen que ir a cárceles comunes" y a que "no vamos a ceder ante la extorsión".

.

Una niña, Claudia (9 años) junto a su hermana, encontró a Luis Gerez a las 21:20 entre unas casas country, en Garín, Partido de Escobar. La primicia la tuvo Canal 7, único medio que había "acampado" en las adyacencias de la casa de la familia Gerez.

.

En la Casa de Gobierno dijeron que "de ninguna manera se hará un show de aprovechamiento del tema por parte del Presidente". "No va a haber triunfalismo".

.

Sin embargo, Felipe Solá y León Arslanián, al unísono, resaltaron que "en el desenlace, tuvo que ver el discurso del presidente Kirchner" y dejaron entrever que mucho aportó para resolver el caso, la firmeza y la seguridad de que no se iba a negociar ni a ceder ante la extorsión que exhibió el Presidente.

.

También habló el ministro del Interior, Aníbal Fernández, pero fue mucho más equilibrado. Confirmó, como lo hizo Néstor Kirchner,  que el Gobierno Nacional seguirá por el mismo camino transitado hasta el presente  en lo que tiene que ver con las políticas de derechos humanos.

Armando Maronese

Fuente: Agencia Nova

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com