Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El párroco Nazar, de Formosa, le pidió a Kirchner que no meta la pata como en Misiones

Por Armando Maronese - 3 de Diciembre, 2006, 17:14, Categoría: Los Kirchner .Tiranías fascistas.

"Me dio vergüenza que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, estuviera en nombre del Presidente haciendo campaña". El párroco de la localidad de Las Lomitas, Francisco Nazar, consideró que el presidente Néstor Kirchner "metió la pata" en Misiones y le pidió que no cometa el mismo error en Formosa, provincia donde encabeza un frente para desactivar la reelección indefinida.

"Yo le pediría al Presidente que conociera verdaderamente qué es Formosa, porque me parece que le ha pasado lo mismo que con Misiones. En Misiones metió la pata", sostuvo el sacerdote, quien lidera el "Foro de la Democracia para la Recuperación de la Ciudadanía", opuesta a la reelección del gobernador Gildo Insfrán. En esta línea, el párroco opinó que el presidente Kirchner "tiene un desconocimiento de la provincia, a la que le está volcando dinero desde hace muchos años", y sostuvo que en su Gobierno "se ven los riesgos del poder", el "temor de que las políticas públicas sigan siendo clientelares". "Me dio vergüenza que la ministra de Desarrollo Social de la Nación (Alicia Kirchner) estuviera en nombre del Presidente haciendo campaña. Y si el Presidente hace eso acá, en Formosa, como lo ha estado haciendo hasta ahora, nos humilla a todos", argumentó.

Rehenes de un sistema - Nazar denunció, en este sentido, que "el día de la elección parece una danza de esclavitud, donde todos son llevados, son traídos, manejados como animales que vienen en camiones, transportados de la manera más cruel". "Se los encierra, se les quitan los documentos Eso no es una fiesta cívica; eso no es una democracia; esto lo tiene que saber el país", advirtió.

El párroco consideró posible que el fenómeno misionero se repita en territorio formoseño, puesto que -según dijo-, la búsqueda por limitar los mandatos de los gobernadores e intendentes es "un fenómeno nacional, en contra de nada y a favor de la democracia". Sin embargo, Nazar explicó que "el pueblo formoseño es un pueblo muy sumiso, muy tranquilo, muy bueno, muy acogedor, que no tienen mucha experiencia como provincia".

"Una democracia necesita alternancia. El gobernador va a cumplir 24 años en el poder (antes fue diputado provincial y vicegobernador) y, como habrán visto, ya lo están promocionando como candidato en 2007", advirtió en declaraciones al diario la Nación. Aunque asegura que nunca se postulará para ejercer un cargo político, Nazar no descartó presentarse como candidato a convencional constituyente si se logra que el gobierno provincial convoque a elecciones para reformar la Constitución. "El obispo Piña ha tenido una iluminación. Imagínese si hubiera dicho que no lo que sería el país en este momento. Piña va a dejar una marca a la Iglesia argentina", sostuvo. Finalmente, afirmó que "todos hemos tomado este momento como un momento muy oportuno, y esto es lo que la gente del gobierno quiere desacreditar. Dicen que no es lo mismo Misiones que Formosa; que hay otra realidad, y eso no es así".

El párroco señaló que, en Formosa, también se permite la reelección indefinida de legisladores e intendentes, lo que condenó. También advirtió sobre una situación en que "la gente pobre depende del Estado" provincial. "Es un Estado que construye muchas cosas pero las construye sin la gente. Hace grandes hospitales pero después no hay suero, no hay medicamentos. En las escuelas la calidad es muy baja y muy grande el desgranamiento escolar. Empiezan 50 alumnos en primer grado y terminan 5 en séptimo", señaló.

Para Nazar, su liderazgo representa la "construcción colectiva de todo un pueblo que está angustiado ya de tantos años de un poder que no se alterna". El sacerdote cuenta con el apoyo de entidades aborígenes, organismos de derechos humanos y partidos de la oposicióny, en las próximas semanas llevarán adelante una campaña pública en contra de la reelección y la Ley de Lemas, que rige en la provincia.

Insfrán (partido peronista) gobierna Formosa desde 1995 y, en la actualidad, lleva adelante su tercer mandato. La Constitución provincial fue reformada en el año 2003, cuando se habilitó la reelección indefinida.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com