Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nueva derrota de Bush

Por Armando Maronese - 2 de Diciembre, 2006, 17:34, Categoría: EE.UU. y sus acciones

El nombramiento de un congresista opositor a la guerra en Irak, al frente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., es considerado un nuevo revés de la Casa Blanca. Según el diario The New York Times, resulta emblemática la designación del legislador Silvestre Reyes para ese cargo, que tiene mayor rango en el comité que el demócrata Jane Harman, quien votó a favor de la invasión al país de Saddam Hussein.

La próxima titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha elegido a un ex legislador que fue agente de la Patrulla Fronteriza, para presidir la Comisión de Inteligencia, poniendo fin a semanas de debates entre los demócratas acerca de quién supervisará las agencias de espionaje.

El representante Silvestre Reyes, primer hispano en dirigir una comisión de la Cámara desde el año 1994, asumirá ese puesto clave el año próximo mientras su partido trata de intensificar la vigilancia sobre la comunidad de inteligencia.

Es generalizada la idea de que la falta de supervisión de parte de los republicanos, condujo a los datos erróneos de inteligencia sobre Irak y otros asuntos.

"Cuando se requieren preguntas firmes -ya sea relacionadas con fallas de inteligencia antes de los ataques del 11 de septiembre, la guerra en Irak, o con la calidad de los datos de inteligencia sobre Irán o Corea del Norte-, él no vacila en preguntarlas", señaló Nancy Pelosi en una declaración en la que anunció su elección: un hijo de latinos nacido en Texas.

Esa elección resuelve una de las pocas presidencias de comités que todavía estaba pendiente, después que los demócratas ganaron el mes pasado la mayoría de la Cámara de Representantes. Fue uno de los primeros desafíos para Pelosi, quien decidió -en este caso-, asumir la responsabilidad y sus consecuencias, sin buscar consensos.

La legisladora demócrata tuvo que evaluar a una serie de candidatos -y a sus partidarios-, que aspiraban al cargo. Al final, pasó por alto a otros dos miembros más antiguos del Comité de Inteligencia -Jane Harman y Alcee Hastings- para optar por Reyes.

Jane Harman es la demócrata de mayor rango en la comisión y su término en el panel expira este año. Pero Harman votó en el Congreso a favor de la invasión a Irak, y además ella y Pelosi mantienen diferencias políticas. En una declaración, Harman felicitó a Reyes y manifestó que le ha ofrecido su "apoyo pleno y entusiasta".

En cuanto a Alcee Hastings -quien fue objeto de un juicio político cuando era juez federal-, habría sufrido cuestionamientos acerca de su idoneidad, o no, para acceder a algunos de los principales secretos nacionales.

Silvestre Reyes fue reclutado por el Ejército y se desempeñó, entre 1966 y 1968, como jefe de tripulación de un helicóptero y artillero. Su servicio incluyó 13 meses en Vietnam. Fue progresando durante 26 años de servicio en la Patrulla Fronteriza, de donde se retiró como alto funcionario en Texas en 1995. Al año siguiente ganó su banca en el Congreso.

En una entrevista el mes pasado, Reyes expresó que insistirá en recibir más información sobre los programas más secretos del gobierno de Bush.

En opinión de Nancy Pelosi, el congresista de origen hispano ha tenido una postura combativa contra la política guerrerista de la Administración de George W. Bush, incluso rechazó la controversial ley de tribunales militares que autoriza la tortura.

Además, fue uno de los diputados opuestos al programa de espionaje doméstico ordenado por Bush a la Agencia Nacional de Seguridad.

"Yo tomo en serio nuestra obligación de proporcionar las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de la nación, pero rechazo que el Presidente aproveche su prerrogativa de usar la  fuerza militar para ignorar la Cuarta Enmienda", afirmó Reyes en septiembre último.

Silvestre Reyes, al ser designado al frente del Comité de Inteligencia,  prometió tratar los desafíos que enfrenta Estados Unidos en Irak y Afganistán, cuando los demócratas asuman el control del Congreso en enero.

El partido opositor convocó para el martes próximo a un Foro Democrático sobre Irak. "Es uno de los problemas más graves que enfrenta la nación, y el pueblo estadounidense pidió con claridad que se tome una nueva dirección", afirmó Nancy Pelosi.

Al cónclave asistirán, entre otros invitados, el ex consejero para la Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski, el otrora asistente secretario de Estado y embajador ante la ONU Richard Holbrooke, y el general retirado Paul Batiste.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com