Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Uribe lamentó la ideologización del ALCA y que USA no se encargue más de Latinoamérica

Por Armando Maronese - 27 de Noviembre, 2006, 14:29, Categoría: Política - Políticos

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, está de visita en Chile para firmar un Tratado de Libre Comercio entre ese país y Colombia. Lamentó que USA no se ocupe más de la región y aseguró que el ALCA se ideologizó demasiado, lo que terminó dañando las conversaciones.

Uribe llegó este domingo a Santiago de Chile para una visita oficial de dos días, que comienza hoy cuando se reúne con la presidenta Michelle Bachelet para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), que ambos países negociaron en el tiempo récord de dos meses.

"Colombia es un país muy abierto a las buenas relaciones con todos los pueblos hermanos. Tenemos mucho interés en que Chile nos ayude a ingresar a la asociación de los países de la cuenca del Pacífico". "En nuestra política internacional hay que buscar más hechos de integración y menos palabras de provocación", señaló el mandatario colombiano.

Acerca del fracaso de las conversaciones por un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), el mandatario destacó que "El ALCA se llenó de una lucha ideológica que terminó por hacerle daño", según publica el diario El Mercurio.

Sobre el papel preponderante de USA en las negociaciones por el ALCA, Uribe destacó que "uno quisiera que Estados Unidos tuviera menos preocupaciones en otros lugares y se concentrara más en América Latina".

El primer mandatario colombiano destacó la importancia de avanzar en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"La urgencia ahora es la Ronda de Doha, porque mientras los países industrializados no se comprometan definitivamente a desmontar subsidios para las exportaciones, especialmente agropecuarias, seguiremos teniendo dificultades en el comercio mundial", precisó.

Además, Uribe evitó opinar sobre Venezuela y Hugo Chávez, dado que Colombia tiene una "opinión constructiva y de prudencia" frente a sus vecinos y que, "en nuestra política internaciona,l hay que buscar más hechos de integración y menos palabras de provocación".

También destacó la decisión de la Comunidad Sudamericana de Naciones cuyos cancilleres, la semana pasada en Santiago, resolvieron eliminar las visas para el libre tránsito entre los doce países de la región y señaló que ello no obstaculiza la lucha contra el terrorismo en su país.

"Para nosotros, la necesidad de perseguir el terrorismo no excluye la necesidad de abrir las fronteras a la gente de bien. Ojalá hubiese un sólo pasaporte latinoamericano, y que en ningún lugar se necesite visa", subrayó.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com