Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Pinochet se encuentra detenido en su casa

Por Armando Maronese - 27 de Noviembre, 2006, 19:30, Categoría: General

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, fue puesto nuevamente el lunes bajo arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en los secuestros y homicidios de dos guardaespaldas del ex presidente Salvador Allende, en la denominada "Caravana de la Muerte". Luego de pasar su cumpleaños n° 91 en su residencia, la Justicia ordenó el procesamiento y detención del ex dictador chileno.

El militar retirado, quien debido a su avanzada edad no sale de su domicilio y, según sus allegados, está casi inmovilizado, fue procesado y detenido este lunes cuando la justicia le halló responsable por el secuestro y posterior asesinato de Wagner Salinas y Francisco Lara, dos miembros dirigentes de izquierda que habían caído en manos militares el 11 de septiembre de 1973 en la ciudad de Curicó, Séptima Región.

"Caravana de la Muerte" es el nombre con el que se conoce al grupo militar que estuvo encabezado por el general Sergio Arellano que, en 1973, ejecutó a 75 presos políticos en un recorrido por Chile. Por este grupo de tareas, Pinochet ya había sido procesado en el año 2000 por el juez, Juan Guzmán Tapia, pero la Corte Suprema lo sobreseyó fundamentando la decisión en un informe médico que atribuía al ex dictador una demencia vascular.

Ha vuelto así el caso de los dos militantes que, el 30 de septiembre de 1973, luego de pasar más de dos semanas en la cárcel de Curicó, fueron trasladados de allí por orden del general Sergio Arellano y trasladados a Santiago, donde fueron asesinados para aparecer días después en plena calle en una comuna al sur de Santiago.

Pese al informe médico por el cual le permitieron la libertad, ahora la Corte volvió sobre sus pasos y con un nuevo informe y sin los fueros que lo protegían, el 17 de julio permitió que sea investigado por el caso de Salinas y Lara.

Los abogados defensores de Pinochet afirman que el desafuero no permite su procesamiento y detención, porque el tema ya había sido juzgado. Pero el abogado que representa a las familias de los militantes de izquierda, Hugo Gutiérrez, espera que la Corte de Apelaciones confirme el procesamiento y reabra el caso.

El sábado, en su fiesta de cumpleaños, Pinochet hizo una especie de "mea culpa" en el que dijo: "Asumo la responsabilidad política, de lo sucedido. Todos los vejámenes e injusticias que me afectan a mí y mi familia, los ofrezco gustosos en aras de la armonía y la paz que debe reinar entre los chilenos".

Armando Maronese

Permalink :: -1 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com