Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Desde Iquique, Bolivia tiene salida al mar a medias

Por Aroldo Figueroa - 27 de Noviembre, 2006, 14:56, Categoría: Política - Políticos

Los vicecancilleres chileno y boliviano firmaron un pacto para que el puerto de Iquique, al norte de Chile, sea de libre tránsito para el país de Evo Morales, Chile. Además, acordaron seguir debatiendo las negociaciones de mar a cambio de gas.

SANTIAGO DE CHILE.- Al menos, por el momento, una solución salomónica encontraron los representantes de Chile y Bolivia, ante el reclamo del país de Evo Morales de obtener una salida al mar a cambio de vender gas, algo que hasta el momento no hace.

Los vicecancilleres de Chile y Bolivia acordaron que el país del altiplano, tendrá un acceso libre al puerto de Iquique y que será bajo el régimen de "libre tránsito" para los productos bolivianos.

Con estas medidas los dos países -que no tienen relación a nivel de embajadas-, buscan dar los primeros pasos para una eventual normalización de los lazos diplomáticos. Al menos así lo dieron a entender los vicecancilleres de ambos países, Alberto van Klaveren (Chile) y Mauricio Dorfler (Bolivia), luego de analizar la "agenda sin exclusiones" de trece puntos concordada entre ambas naciones.

En el texto que firmaron ambos países, hay un compromiso chileno para que el puerto de Iquique pueda ser utilizado próximamente por Bolivia, bajo el régimen de libre tránsito. Aunque este avance no es tan destacable como aparenta en primera medida, ya que esto está ocurriendo con el puerto de Arica, ambos en el extremo norte de Chile.

En julio de este año, ambos países se comprometieron a estudiar el reclamo boliviano por una salida al mar y retomar así la negociación en forma bilateral.

El escrito, firmado por los dos países, establece que hay una "importancia de continuar este diálogo de manera constructiva" y destacaron que la "confianza mutua" entre ambos países, quedaron reestablecidas luego de un largo lapso que los mantuvo alejados y con debates internacionales que salpicaban incluso a otros países como Perú y Argentina.

Por Aroldo Figueroa

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com