Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bachelet tuvo de huir de una catedral donde la sorprendió una protesta

Por Aroldo Figueroa - 27 de Noviembre, 2006, 14:41, Categoría: General

Un pequeño grupo interrumpió una misa donde se encontraba la mandataria y ocasionó un llamativo tumulto, que obligó a la jefa de Estado a escapar por una puerta trasera. Los servicios de seguridad presidencial, no pudieron detectar a los manifestantes que estuvieron a escasos metros de la Presidenta.

SANTIAGO DE CHILE.- Acosada por las protestas cada vez más cerca y que amenazan con convertirse en un "cuerpo a cuerpo", ayer la presidenta Michelle Bachelet tuvo que escapar de una catedral donde participaba de una misa y hasta donde llegó un pequeño grupo de deudores habitacionales dando gritos y queriendo acercarse hasta la primera mandataria.

Michelle Bachelet fue hasta la Catedral de Santiago para escuchar la misa que daba el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Al parecer las medidas de seguridad estaban aceitadas, y con vallas consiguieron frenar el paso de unos 30 manifestantes, pero el equipo que custodia las espaldas de la mandataria no se alertó del ingreso de sólo seis personas que entraron con pancartas en plena misa y comenzó a gritar a la Presidenta.

Desaforados y a gritos desesperados avanzaron hacia Bachelet, llegando hasta una distancia cercana a los cinco metros. Los manifestantes se arrojaron al suelo para no ser trasladados por los carabineros mientras seguían gritando.

Cuando todo parecía que había terminado, otra mujer sentada a dos metros de la Presidenta, comenzó a gritarle y exigirle que solucione los problemas de los deudores habitacionales.

Bachelet -quien se había ubicado en las proximidades del altar mayor-, se acercó a una oficial de civil que forma parte de su equipo de seguridad, y luego salió escapando por una puerta trasera de la Catedral.

En las afueras se mantenía otro grupo de manifestantes que siguió gritándole, aunque limitados por la valla que impedía su paso.

Cada vez con mayor número de integrantes, la Agrupación Nacional de Deudores Habitacionales (Andha), se ganó un espacio en la tapa de los diarios en los últimos meses por protagonizar protestas directas sobre Bachelet, algo a lo que no están acostumbrados en este país.

A fines de octubre intentaron llegar a la residencia de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que fue impedido por los carabineros. Al día siguiente protestaron frente a la Casa de la Moneda. Luego, dos mujeres amenazaron con lanzarse desde 40 metros de altura en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Actualmente, trece personas realizan una huelga de hambre.

Pese a la manifestación y al tumulto dentro de la Catedral, el Cardenal Errázuriz intentó mantener la normalidad de la misa donde se encontraban diplomáticos y miembros de comunidades palestinas, que habían acudido al templo para orar por la paz en Tierra Santa y comenzar la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el pueblo palestino.

Errázuriz oró por los gobernantes y también por quienes llegaron a la Catedral para realizar manifestaciones, agobiados "por la desesperación que les afecta".

Por Aroldo Figueroa

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com