Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lograron volver invisible un objeto

Por Armando Maronese - 24 de Noviembre, 2006, 23:19, Categoría: Ciencia - Salud

Científicos estadounidenses y británicos, lograron diseñar el primer "manto de invisibilidad", hazaña digna de Harry Potter y el Capitán Kirk. Claro que la tecnología no es perfecta aún. El manto, que en realidad es un cilindro construido con "metamateriales" (compuestos artificiales que interactúan con las ondas electromagnéticas, de manera que los materiales naturales no pueden reproducir), desvía los rayos de microondas para que fluyan alrededor de un objeto "escondido" adentro con muy poca distorsión y hace que parezca que no hay nada.

Los sistemas capaces de volver invisibles para las microondas a los objetos, podrían tener una cantidad de aplicaciones para las comunicaciones inalámbricas o de radar, según los investigadores.

Los metamateriales se dispusieron en una serie de círculos concéntricos que les confieren propiedades electromagnéticas muy especiales. El dispositivo representa "una de las estructuras de metamateriales más elaboradas que se hayan diseñado hasta el momento", según dijeron los investigadores. También agregaron que representa el intento más logrado de invisibilidad, con el potencial de esconder objetos de cualquier tamaño y propiedad.

"Al incorporar propiedades materiales complejas, parece que el volumen encerrado, más el dispositivo, fueran espacio vacío cuando se mira desde afuera -dijo el doctor David Smith, profesor de ingeniería computacional y eléctrica de la Universidad de Duke-. El «manto» reduce tanto el reflejo como la sombra de un objeto, cualquiera de los cuales permitiría su detección."

Digno de Harry Potter - El equipo produjo el dispositivo de acuerdo con especificaciones electromagnéticas determinadas, por una nueva teoría propuesta por sir John Pendry, del Imperial College London, en colaboración con los científicos de Duke. Ellos habían publicado su trabajo teórico en una edición previa de Science este mismo año.

Los principios que respaldan el diseño del "manto", a pesar de ser matemáticamente rigurosos, pueden ser aplicados de forma sencilla utilizando metamateriales, según dijo el diseñador, David Schurig, investigador asociado del departamento de ingeniería de Duke.

"Uno al principio se imagina una distorsión en el espacio, similar a lo que ocurre cuando se empuja un objeto puntiagudo través de un trozo de tela, distorsionando, pero no rompiendo las hebras -dijo Schurig-. En tal espacio, la luz u otras ondas electromagnéticas quedarían confinadas dentro de las «hebras» retorcidas, y de ese modo no podrían interactuar o «dejar ver» los objetos ubicados dentro del agujero resultante."

Los científicos utilizaron una descripción matemática de ese concepto, para desarrollar un plano del dispositivo que imitara las propiedades del espacio retorcido que se imaginó. Mientras las propiedades de los materiales naturales están determinadas por la química, las de los metamateriales dependen de su estructura física. En el caso del nuevo "manto", esa estructura consiste en anillos de cobre y cables organizados en capas de un compuesto de fibra de vidrio, como las que se utilizan en los tableros de circuitos de computadora.

"Todavía no está claro que se pueda alcanzar la invisibilidad en la que todos piensan", dijo Smith. Informó que para hacer que un objeto se desvanezca, literalmente, delante de nuestros ojos, un dispositivo tendría que poder interactuar simultáneamente con todas las longitudes de onda o colores que forman la luz. Esa tecnología requeriría estructuras de metamateriales mucho más intrincadas y diminutas que todavía deben ser diseñadas.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com