Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Vivir con menos de un dólar diario

Por Armando Maronese - 20 de Noviembre, 2006, 13:16, Categoría: Economía - Empresas -Comercio

Venezuela y Argentina acumulan millones de experiencias. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Venezuela dos millones de personas viven con menos de un dólar diario, poco más de 7 millones de personas subsisten con menos de u$s 2, mientras que se calcula el ingreso per cápita de u$s 6.043. Mientras tanto, la Argentina alberga casi cinco millones de personas en estado de indigencia que viven con u$s 0,7 diariamente.

Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Venezuela dos millones de personas viven con menos de un dólar diario, poco más de 7 millones de personas subsisten con menos de u$s 2, mientras que se calcula el ingreso per cápita de u$s 6.043. Mientras tanto, la Argentina alberga casi cinco millones de personas en estado de indigencia que viven con u$s 0,7 diariamente.

El estudio del PNUD asegura que 2.182.900 venezolanos, deben subsistir diariamente con poco más de 2.000 bolívares (u$s 0,93) y que el 8,3% de la población está inmersa en una situación de pobreza extrema.

Por otro lado, el PNUD también tomó en cuenta en el análisis la cantidad de personas que subsiste con tan sólo u$s 2 al día (equivalentes a 4.300 bolívares diarios), grupo que también destaca entre la población que está por debajo del nivel de la pobreza de ingresos. El organismo calcula que el universo de venezolanos en esta situación, asciende a 7.258.800 personas.

Otro de los puntos focales que toma en cuenta el informe, es el nivel de desigualdad entre las clases sociales, clasificado por el beneficio económico del Producto Interno Bruto (PIB) a los diferentes estratos de la población.

En este sentido, el PBI tomado en cuenta para el reporte del organismo, es de 110,1 millardos de dólares (alrededor de 236,7 billones de bolívares al tipo de cambio oficial), lo que representaría un ingreso per cápita de 6.043 dólares, cifra que todavía no alcanza al mejor registro logrado en esta materia que fue en 1977, cuando se logró una distribución del PBI de 8.255 dólares por venezolano.

Por su parte, el número de indigentes, la franja más pobre  de habitantes, que no llega a cubrir la canasta básica de alimentos en la Argentina asciende a 4.700.000 millones. El valor de la "canasta de indigencia" hoy es de 393 pesos para una  familia tipo (u$s 131). 

.

Si se considera una familia tipo de cuatro integrantes, el ingreso de las personas indigentes es menos de un dólar por día. Pero como las familias pobres son las más numerosas, puede deducirse que las personas indigentes tienen menos de u$s 0,70 diarios para subsistir.

Aunque las cifras son alarmantes en nuestro país, podrían ser aún peores si no se tratara de los diversos subsidios que Néstor Kirchner distribuye a discreción para mantener las estadísticas controladas, pensando en las votaciones del año que viene.

Se trata de datos preocupantes, que indican el elevado nivel de pobreza que mantienen dos gobiernos (el de Kirchner y el de Chávez), que se autoadjudican la defensa de los pobres y dicen pelear por la distribución de la riqueza, pero no hacen más que mantenerla en los mismos niveles preocupándose más por sus afanes de reelección que por una mejora sustancial de la calidad de vida de la población.

Armando Maronese

.

Fuente: PNUD

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com