Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Vaticano calificó al muro entre USA y Méjico como inhumano

Por Armando Maronese - 16 de Noviembre, 2006, 0:28, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Un alto prelado del Vaticano denunció en la víspera, un plan estadounidense para construir nuevas cercas en la frontera con Méjico, calificándolo como "inhumano" y comparándolo con el muro de Berlín. El cardenal Renato Martino, jefe de la oficina vaticana a cargo de inmigrantes y residentes itinerantes, pidió a USA que permita el ingreso legal de más extranjeros a su territorio.

"Debo señalar que, desafortunadamente, en un mundo que recibió con alegría la caída del muro de Berlín, otros están siendo levantados entre vecindarios y vecindarios, ciudades y ciudades, naciones y naciones", indicó durante una conferencia de prensa para presentar el mensaje anual del papa Benedicto XVI sobre inmigrantes.

Obispos en Estados Unidos y Méjico se han opuesto al plan de Washington de erigir 1.104 kilómetros de cercas en la frontera común, y Martino los alabó por su posición contra lo que calificó como un proyecto "inhumano".

"En un mundo que proclama los derechos humanos a diestra y siniestra, veamos lo que se hace sobre los derechos de tantos seres humanos que no son respetados, sino pisoteados", dijo.

Recordemos que el mes pasado el presidente Bush aprobó definitivamente la construcción del doble muro en los sitios que el Departamento de Seguridad Nacional considere más aconsejables. El muro tendría unos 1.100 kilómetros de largo y para su construcción se habrían destinado u$s 1.200 millones del presupuesto estadounidense, mientras que en ese país hay gente en la absoluta miseria, hospitales con atención médica de alto costo, medicamentos de alto precio y en general, la atención de la salud no es tan simple para toda la comunidad.

Por otra parte, el rechazo de la comunidad latinoamericana a la medida, se hizo visible durante la Cumbre en Montevideo, donde los representantes de los países decidieron enviar un comunicado a EE.UU. en el que se repudiaba la construcción del muro.

"Se aprobó un comunicado especial en rechazo al muro, que fue presentado por Méjico", dijo el embajador Juan José Arteaga, presidente de la comisión organizadora de la XVI Cumbre Iberoamericana.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com