Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los Kurdos afirman que encontraron una fosa común del genocidio de armenios

Por Ayse Gunaysu - 15 de Noviembre, 2006, 20:58, Categoría: General

Turquía, Estambul.- La construcción del Estado turco moderno se hizo sobre mucha sangre, obviamente que un derroche tan brutal como injustificable. El genocidio de armenios existió, al igual que el genocidio de kurdos. Ahora habría descubrimientos que intentan ocultarse.

La gendarmería turca ha instruido a los pobladores locales de la región sudeste, de guardar silencio sobre la recientemente descubierta fosa común que puede contener los esqueletos de armenios masacrados. La fosa común que se cree que pertenece al Genocidio Armenio, fue descubierta en el sudeste de Turquía, en la región de Mardin, el 17 de Octubre de 2006.

De acuerdo a Ülkede Özgür Gündem, un periódico kurdo, editado en lengua turca, los pobladores de Xirabebaba (Kuru), cavaban un sepulcro para uno de sus parientes cuando vieron a través de una cueva, cráneos y huesos, según se informa, de unas 300 personas. Los residentes de Xirabebaba asumieron que habían destapado un sepulcro de 300 aldeanos armenios masacrados durante el Genocidio de 1915.

Informaron a las jefaturas de la gendarmería de Akarsu, la unidad militar local, sobre la cueva descubierta. Los oficiales de ejército turco, según Ülkede Özgür Gündem, mandaron a los aldeanos bloquear la entrada de la cueva y no hacer ninguna mención sobre los esqueletos.

Los oficiales dijeron que se abriría una investigación. Ülkede Özgür Gündem divulgó sobre los progresos y la tentativa de los militares turcos de ocultar las noticias. El 22 de Octubre en el artículo titulado  "Encontrado por pobladores, tapado por el Ejército", el periódico escribió que los soldados de jefaturas de la gendarmería de Akarsu fueron al sitio, cubrieron la entrada a la cueva y tomaron las fotografías. A los periodistas que arribaron para obtener mas información, se les negó el acceso a la cueva.

Aunque a habido casos anteriores de encontrar sitios masivos de entierro del Genocidio Armenio, éste fue el primer incidente de semejante descubrimiento que fue divulgado por un diario en Turquía.

Como el entierro en masa generó noticias, la gendarmería local hizo otra visita a los aldeanos. El último fue para presionar para que divulguen el nombre de la persona que filtró el descubrimiento del entierro masivo a la prensa.

Los oficiales dijeron a los aldeanos que las noticias divulgadas por Roj TV, una televisión vía satélite kurda internacional, y Ülkede Özgür Gündem eran "todas las mentiras." Se advirtió a los aldeanos que no mostraran la ruta a la cueva a nadie.

Las víctimas del sepulcro masivo, según el profesor David Gaunt de Historia de la Universidad de Södertörn, son probablemente de unos 150 armenios y 120 de asirios varones, cabezas de familia, de la ciudad próxima de Dara (ahora Oguz) muertos el 14 de Junio de 1915.

"Los residentes armenios y  asirios marcharon fuera de la ciudad, y se conoce a solo una persona que se escapó para contar lo sucedido", dijo el profesor Gaunt.

Según el sobreviviente asirio, asesinaron a sus vecinos que marchaban y sus cuerpos fueron puestos en un pozo. "El entierro masivo en esta cueva sugiere que los dos grupos habrían sido asesinados en lugares separados, y que pusieron a los armenios en esta cueva y luego, también a los asirios."

Se editará a la brevedad un libro, en Noviembre/Diciembre de 2006, por parte del Prof. Gaunt, sobre aquellas masacres.

El gobierno turco niega oficialmente el Genocidio de un millón y medio de armenios, acompañado con masacres de millares de asirios y de otras minorías, que ocurrieron en la que ahora es Turquía, durante la Primera Guerra Mundial.

Por Ayse Gunaysu

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com