Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Irán reacciona con dureza ante los pedidos de captura y acusa de corrupción

Por Armando Maronese - 12 de Noviembre, 2006, 19:43, Categoría: General

Irán cuestionó ayer con dureza, la orden de arresto internacional que emitió la justicia argentina contra varios ex funcionarios de ese país, a quienes se acusa de estar vinculados con el atentado a la mutual judía AMIA, en 1994. A su vez, calificó de corrupto al sistema judicial argentino.

De acuerdo con lo que se difundió a la prensa, el vocero de la Cancillería iraní, Mohammed Ali Hosseini, manifestó que rechazan las imputaciones de la justicia argentina, y agregó que la república islámica también es víctima de muchos atentados. "Esto es un complot estadounidense-sionista para debilitar a nuestro país en la cuestión nuclear, así como un intento de ese último régimen de disimular su fracaso en la guerra en el Líbano", consideró Hosseini, quien además calificó de "corrupto" al sistema judicial de la Argentina.

Sobre este tema, el vocero declaró que "la corrupción del juez Juan José Galeano ha sido evidente para todos", y que las acusaciones en contra de los funcionarios iraníes "no tienen fundamento desde el punto de vista legal". "Hasta ahora no hay ninguna prueba que demuestre que la República Islámica estuvo implicada en este episodio", fundamentó Hosseini, en declaraciones difundidas por la televisión estatal de Irán. Respecto de esto, añadió con dureza, que "es esencial que los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos, y escuchando todas las opiniones". Además, aconsejó que "es mejor que el gobierno de Argentina no vuelva a seguir un camino probado y fracasado ya dos veces", porque a través de ese camino sólo conseguirá "escándalo".

Por su parte, el máximo diplomático iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, también se ocupó de cuestionar el fallo, y además sostuvo que "existen presiones para que el gobierno argentino acuse a Irán". El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó el pasado jueves la captura del ex presidente de Irán, Akbar Rafsanjani, así como de otros ocho ex funcionarios de ese país, entre los que figura Hadi Soleimanpour, el embajador iraní en Argentina en el momento del atentado -quien fue detenido en 2004 y liberado por falta de pruebas-.

En la misma resolución, Canicoba Corral decretó que en la investigación por el ataque a la mutual judía se investigan delitos de "lesa humanidad", por lo que la causa es ahora imprescriptible y no corre riesgos de ser archivada. El juez ubicó al ataque a la misma altura que un genocidio, por considerar que la camioneta Trafic cargada de explosivos que derribó el edificio de la calle Pasteur 633, "tuvo como objetivo atentar contra la población civil, en el contexto de una persecución a la colectividad judía".

Según se informó, además de Rafsanjani y Soleimanpour, la justicia argentina pidió capturar al ex ministro de Seguridad Alí Fallahijan; al antiguo canciller Akbar Velayati; y al comandante de las Fuerzas Quds (unidad de élite de los Guardias de la Revolución) Amad Vehidi, entre otros. El ataque a la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) se ejecutó el 18 de julio de 1994 y dejó como saldo 85 muertos y más de trescientos de heridos.

Armando Maronese

Fuente: Ansa, DPA

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com