Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Para Olmert, la vergonzosa masacre israelí en Beit Hanun fue un error técnico

Por Armando Maronese - 9 de Noviembre, 2006, 21:52, Categoría: Conflictos bélicos

Con su nuevo error, Israel sólo legitima la inevitable revancha que tomará Hamas. Así no se conduce un conflicto y nunca se alcanzará la pacificación. El comentario de que fue "un error técnico" es inadmisible. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha afirmado hoy que la muerte de 18 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños, ocurrida ayer en Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, y perpetrada por el ejército israelí se debió a "un error técnico", al tiempo que ha expresado su pesar por las muertes.

También ha pedido reunirse de inmediato, "en cualquier momento y lugar", con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que rechazó, según Olmert, entrevistarse con él. "Se sorprenderá cuando se reúna conmigo de ver cómo de lejos estamos dispuestos a llegar. Puedo ofrecerle mucho", ha prometido Olmert, sin dar más detalles, tras reconocer que en "este caso concreto fue un error" del ejército israelí al no ser "un ataque planeado".

Después de admitir su preocupación, en una entrevista a la cadena británica Sky TV, Olmert ha insistido en lo "incómodo" que se siente a raíz del ataque, en el que personalmente se implicó en determinar la causa del mismo. "Se debió a un error técnico de la artillería israelí. Lo comprobé y lo verifiqué", ha reiterado.

No obstante, ha advertido de que el ejército israelí continuará con las operaciones contra las lanzaderas, utilizadas por los milicianos palestinos para disparar cohetes contra Israel, hasta que éstos paren y ha asegurado que, aunque Israel hará todo lo posible por evitar más tragedias de esta índole, "pueden ocurrir".

Por su parte, el comité del ejército israelí encargado de investigar la matanza, que dirige el mayor general Meir Kalifi, baraja como la opción más probable que un proyectil se desviara 500 metros de su trayectoria, bien por un error técnico en el radar de la batería de artillería o en su ordenador de disparo, o bien por un fallo humano, ya que tanto el radar como el ordenador son operados de forma manual, según informa hoy el diario Haaretz.

Por el momento, el ejército israelí no está seguro de si sólo los dos proyectiles perdidos fueron los que alcanzaron la casa en la que se encontraban las víctimas o si hubo más. Según el ejército, el margen normal de desviación de un proyectil de artillería es de unos 200 metros, de ahí el que en Gaza no se dispare contra objetivos a menos de 450 metros de las zonas habitadas.

Los investigadores del ejército deberán presentar un informe sobre los hechos al ministro de Defensa, Amir Peretz, y al jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, antes de esta noche.

Multitudinarios entierros en Gaza - Entretanto, una multitud llora hoy a los fallecidos en el bombardeo israelí en los funerales de las víctimas celebrados en Gaza. La indignación y las reclamaciones de venganza son la tónica dominante en las multitudinarios exequias, las más masivas en la franja de Gaza en este año.

Las 18 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños, 13 de ellas de una misma familia, serán enterradas en un nuevo cementerio de Beit Hanún, por falta de espacio en el antiguo, y donde han sido colocadas banderas palestinas al lado de cada tumba.

Los restos de las víctimas han ido llegando en ambulancias a Beit Hanún, donde se celebra la oración por sus almas antes de ser inhumados, y han sido recibidos con ráfagas de tiros al aire. La autoridad palestina ha decretado tres días de luto por el incidente.

Tras la matanza, Qatar presentó un proyecto de resolución de condena a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá hoy con carácter de urgencia para debatirlo. El borrador del documento también exige a Israel la retirada de sus tropas. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya pidió ayer la intervención del Consejo.

Tras la petición de Qatar, el único país árabe en el Consejo de Seguridad, el Consejo decidió reunirse hoy con carácter de urgencia y de forma abierta. Los reunidos estudiarán un proyecto de resolución en el que se pide un inmediato alto al fuego entre palestinos e israelíes, y el establecimiento de una misión de observación de la ONU que lo supervise.

"El Consejo de Seguridad debe reaccionar de inmediato para detener esta agresión y los crímenes que se están cometiendo contra la población palestina", declaró ayer el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansur. El secretario general de la ONU expresó su "conmoción" e instó a Israel a detener sus operaciones militares en Gaza.

En el borrador de documento, también se reclama una investigación de la matanza de Beit Hanun y para ello, se solicita el establecimiento de una comisión especial. Además, se exige al Ejército israelí que retire sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando empezó sus incursiones militares en Gaza, que desataron la actual ola de violencia. Por otro lado, se hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (USA, ONU, UE y Rusia), para que tomen las medidas necesarias para reanudar las negociaciones de paz.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com