Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bush posiciona a Condoleezza Rice para cubrirse de la paliza electoral

Por Armando Maronese - 9 de Noviembre, 2006, 22:37, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Tras la salida de Donald Rumsfeld del gobierno republicano de George Bush y la caída de los llamados "neocon", Condoleezza Rice, quien es presentada como la más "dialoguista" del entorno republicano de Bush, encuentra la chance de incrementar su influencia y hasta de llegar a ser candidata a presidente en probable oposición a la senadora demócrata, Hillary Clinton, durante las elecciones presidenciales del 2008.

No hay dudas de que la actual Secretaria de Estado de USA, Condoleezza Rice, está siendo perfilada por intereses republicanos para enfrentar la posibilidad de que Hillary Clinton vaya como candidato por los demócratas en las próximas elecciones. Si bien la funcionaria no aparece en los sondeos (que son liderados por Rudy Giuliani y John McCain), algunos datos son claves para analizar la nueva posición de Rice dentro de la política norteamericana.

Con la victoria de los demócratas en las últimas elecciones legislativas, el gobierno de George Bush se vio en la obligación de reemplazar al símbolo más significativo de los "neocon", Donald Rumsfeld, principal defensor de la guerra en Irak junto al vicepresidente Dick Cheney y a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

En su reemplazo llegó Robert Gates, ex director de la CIA durante el gobierno de George Bush padre, quien se encontrará en la difícil tarea de reparar los descalabros generados por la guerra en Irak.

Las críticas contra el conflicto en Irak, generaron la caída de los republicanos en las legislativas de este martes y el presidente Bush debe revisar la "doctrina Rover", una suerte de política de negociaciones y diálogo, que lo llevó a la presidencia con éxito. En este sentido, planea tener a Condoleezza Rice como su caballito de batalla.

Las mejoras en la imagen de la funcionaria (que hasta incluyeron supuestos noviazgos con un hombre 20 años más joven que ella para disipar rumores de su posible homosexualidad), buscan alejarla de las responsabilidades en el conflicto de Oriente Medio. Sin embargo, los republicanos tendrán sobre su cabeza a la demócrata Nancy Pelosi, que presidirá la Cámara de Representantes y promoverá investigaciones acerca de los gastos justificados mediante la guerra.

Pelosi prometió cambiar los mandos de todas las comisiones del Congreso y aseguró que irá a fondo para investigar el destino de los fondos públicos durante el transcurso del conflicto en Irak. De esta manera, la mejora de la imagen de Condoleezza Rice y la búsqueda de su posicionamiento obedecen a la simple intención de Bush de, primero, protegerse él y su entorno de las investigaciones y, segundo, mantener en la Casa Blanca al partido republicano para el próximo período presidencial.

La elección de Rice podría obedecer a las diferencias que mantiene el presidente Bush con los dos "presidenciables" republicanos de mayor peso, Rudolph Giuliani y John Mc Cain.

Por el lado de Giuliani, la bisagra se encuentra en el gobernador saliente del Estado de Nueva York, George Pataki, con quien el presidente Bush tenía más afinidad que con el ex alcalde neoyorquino durante los constantes roces entre el gobernador y el alcalde.

Por otro lado, John Mc Cain, ex veterano de Vietnam y de la línea menos conservadora del Partido Republicano, se encuentra alejado de Bush desde su primer enfrentamiento en las elecciones primarias, que llevaron a Bush a la candidatura presidencial para lograr su primer mandato.

De esta manera, el ascenso de Condoleezza Rice en la cúpula del presidente Bush y su posible postulación para ir a las elecciones del 2008 como la candidata a presidente por los republicanos, encuentra una lógica que aún está por resolverse, dependiendo en gran medida de la intransigencia de los demócratas en las investigaciones por la guerra de Irak, y la habilidad de los republicanos de ir encontrando canales de diálogo con opositores que arrasaron en todo el país durante las elecciones del martes pasado.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com