Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Créditos hipotecarios: Crónica de un fracaso anunciado

Por Armando Maronese - 7 de Noviembre, 2006, 22:14, Categoría: General

El mediático anuncio que lanzó el Gobierno nacional sobre nuevas líneas de créditos hipotecarios destinadas a inquilinos, generó muchas expectativas e ilusiones del "techo propio". Sin embargo, la nube de humo duró poco. La ilusión de ser propietarios quedó en el camino. El Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular De Rosario, tomó un muestreo, y reveló que de 200 casos ninguno tomó los créditos. Santa Fe es un indicador; sin embargo el fracaso es generalizado.

Ninguno de los inquilinos rosarinos consultados por la encuesta que llevó adelante el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular de Rosario, accedió a los créditos hipotecarios instrumentados por el gobierno nacional, en acuerdo con un grupo de entidades financieras.

La diferencia entre el monto prestable y el precio de la vivienda, y la relación plazo/edad del solicitante, son las principales causas de la decepción que sufren los inquilinos a poco más de un mes de la puesta en marcha de la línea que lanzó el gobierno nacional, con la intención de frenar la suba de precios de alquileres que está impactando significativamente en la inflación.

Los datos surgen de una muestra que realizó el Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular, en conjunto con la Asociación de Inquilinos de Rosario Autoconvocados. La encuesta alcanzó a 200 casos y, sobre ese universo, se realizó un análisis cualitativo sobre 75. De allí se obtuvo información de la línea de hipotecarios para el sector y las principales trabas a la hora de iniciar el trámite.

El resultado de la muestra evidenció que, sobre el total consultado, un 61% realizó consultas en algún banco, mientras que el resto no lo hizo. Sobre los consultados, ninguno pudo acceder al crédito, concluye el informe, que además hace una proyección que le permite que sólo 3 de cada mil consultas resulta en la posibilidad concreta de tomar un crédito.

Inmuebles lejanos - A la hora de las trabas, el 46% no puede superar la relación monto otorgable/valor del inmueble, esto es, el crédito al que pueden acceder es insuficiente para adquirir la casa propia. En tanto, el 35% expresa su imposibilidad debido a la relación plazo de devolución/edad del solicitante, mientras que el 8% no accede debido a la suma de esas dos razones. Otras personas manifestaron que los créditos no se otorgan a quienes necesitan construir.

Frente a esto, desde la Concejalía Popular, que dirige el concejal del ARI Nire Roldán, concluyen que "el problema central es el aumento de los alquileres, con lo cual, quien no puede hacer frente al aumento del mismo, menos va a poder abonar una cuota mensual durante años superior al antiguo canon locativo".

Por caso, una encuesta anterior destinada a inquilinos, dio como resultado que de 500 personas consultadas, el 39% no pudo o no podrá renovar los contratos locativos producto del aumento que, en la mayoría de los casos, asciende a más del 100% respecto del canon anterior. "Es mentira que los créditos hipotecarios destinados a inquilinos sean a treinta años, atento que todos los bancos fijan una edad tope, esto es, que el tomador del crédito no debe tener más de 70 años de edad al momento de finalizar el crédito, lo cual indica que el plazo del crédito se achica en relación a la edad del inquilino", explicaron los autores de la muestra.

Explicaron, en ese sentido, que una persona de 50 años sólo podrá sacar un crédito a 20 años, por tanto, la cuota mensual a abonar será muy superior a la cuota alquiler. Esto demuestra que tampoco es cierto que la cuota crédito es igual a la cuota alquiler.

Las personas jubiladas o próximas a jubilarse tampoco tendrán acceso al crédito y, frente a eso, "tampoco se pensó ni ideó una política alternativa para este amplio sector", denunciaron. "También es mentira, aún cuando el crédito sea tomado a treinta años, que la cuota crédito es igual que la cuota alquiler, siempre la cuota del crédito será mayor, y por eso decimos que estas medidas son totalmente efectistas", expresaron desde la Concejalía.

Por otra parte, el resultado de la muestra indica que también quedan fuera del crédito hipotecario quienes no tienen un contrato de alquiler por escrito, requisito ineludible para acceder al crédito.

Las propuestas - Frente a este escenario de precios de alquileres en alza e imposibilidad de los inquilinos de llegar a su vivienda propia, desde la Concejalía Popular proponen que el Estado intervenga en el mercado de locación para restablecer el equilibrio.

Teniendo en cuenta que el pago de los alquileres es un servicio de primera necesidad para quienes no tienen la posibilidad económica de acceder a una vivienda propia, los mismos no pueden estar regidos por la ley de la oferta y demanda, la cual es impuesta arbitrariamente por los grandes capitales inmobiliarios del país, denuncian desde la Concejalía.

El concejal Nire Roldán (ARI), recordó que se presentó un proyecto de ordenanza al Concejo —que está en estudio en la comisión de Gobierno—, mediante la cual se solicita la creación de un organismo municipal, con autonomía administrativa y autarquía financiera bajo el nombre de "Servicio público de alquileres".

Otro de los programas propuestos es el de ayuda al inquilino mayor, otorgándole el destino de un edificio construido por el Concejo y actualmente desocupado, a personas mayores a cánones locativos acorde a lo percibido por los jubilados o pensionados.

Además, proponen un programa específico para estudiantes y un aumento de la presión fiscal, y de forma exponencial en relación al número de viviendas acumuladas y tiempo de desocupación de las mismas.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com