Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Democracia occidental de USA en Oriente y maniobras militares Gran Profeta II

Por Armando Maronese - 2 de Noviembre, 2006, 16:01, Categoría: EE.UU. y sus acciones

De visita por el Reino Unido, el ex presidente de Irán, Mohamed Jatamí, calificó de "chiste", los "intentos de USA de imponer un estilo de democracia occidental" en Oriente. En tanto, esta mañana la televisión iraní informó que las fuerzas de ese país comenzaron hoy maniobras militares en el Golfo Pérsico en las que emplearán misiles "Shahab 2 y 3", con un alcance de más de mil kilómetros.

Las declaraciones de Jatamí, de visita en el Reino Unido, tienen lugar en momentos en que Teherán anunció la realización de maniobras militares que incluyen el lanzamiento de misiles de largo alcance. Jatamí opinó también que Occidente no puede exportar sus valores a otras partes del mundo con "otras culturas y condiciones".

Según el ex mandatario, las intervenciones militares lideradas por USA en Irak y Afganistán, no sólo "han fallado en erradicar el terrorismo sino que han creado nuevas formas de terrorismo". Mohamed Jatamí pidió a Washington y a Londres que abandonen Irak argumentando que así se "eliminaría una gran excusa" para justificar el extremismo.

"Irak se ha convertido en el núcleo más volátil de violencia y terrorismo, y creo que la opinión pública en USA ha llegado a la conclusión de que los intereses estadounidenses han sido mal representados por la política de su gobierno", manifestó.

La visita del ex mandatario a Londres coincide con el anuncio hecho por la televisión estatal de Irán de que el país realiza maniobras militares con el empleo misiles largo alcance. De acuerdo con esa fuente, los ejercicios -denominados "Gran Profeta II"- incluyeron lanzamientos del misil conocido como Shahab-3, que supuestamente cuenta con un alcance de más de 2.000 kilómetros. Las maniobras, que continuarán durante los próximos días en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán, contemplan las pruebas de numerosos tipos de torpedos y misiles, e involucran a más de 1.800 efectivos.

El comandante de los Guardianes de la Revolución iraní, Yehia Rahim Safavi, declaró que los ejercicios pretenden "mostrar la fuerza y el deseo nacional de defensa global frente a cualquier amenaza contra la soberanía de nuestra tierra islámica".

Estos ejercicios se realizan poco después de que 25 países, encabezados por USA, Reino Unido, Francia e Italia, finalizaran una serie de maniobras militares en el Golfo Pérsico.

Irán calificó de "aventuradas" estas maniobras internacionales, las cuales tuvieron como objetivo entrenarse en "la lucha contra el contrabando de material nuclear en la zona", según agencias de noticias que citan fuentes militares estadounidenses.

Las maniobras iraníes tienen lugar en momentos en que la comunidad internacional, principalmente USA, Rusia y China, comenzaron a discutir un proyecto de resolución de la ONU presentado por Alemania, Francia y Reino Unido contra Teherán. La propuesta prevé el embargo de material o equipamiento que pueda contribuir a los programas nuclear y de misiles balísticos de Irán. También congela cualquier asistencia o formación técnica o financiera relacionada con estos programas.

El objetivo es castigar a Irán por desafiar la exigencia de la ONU de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. Irán insiste en que ese programa tiene únicamente fines pacíficos.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com