Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Misiones: Kirchner no puede reaccionar

Por Armando Maronese - 31 de Octubre, 2006, 16:35, Categoría: Corrupción - Violencia

Tras la derrota del candidato oficial, desazón era lo único que se palpaba ayer en la Casa Rosada. Kirchner estiró un día más su descanso en Río Gallegos y tan poco digerible es la primera derrota electoral del aparato oficialista que ni los Fernández salieron a hablar. "Estamos en proceso de reflexión y análisis". De ese escueto modo, que deja abierta la interpretación de la frase al libre albedrío del interlocutor, respondió ayer un colaborador político de la Casa Rosada sobre el profundo silencio que rodeó a las máximas autoridades nacionales tras el rotundo barquinazo de la nave kirchnerista en las elecciones constituyentes de Misiones.

Se entiende, en todo caso a partir de ese cerrado hermetismo que campeó ayer en los despachos de Balcarce 50, que Néstor Kirchner y sus principales espadas, se han dado por estas horas a reflexionar sobre qué paso en la provincia mesopotámica -en todo caso qué falló, cuando ellos esperaban una victoria rutilante de Carlos Rovira- y cuál es el escenario, nada promisorio por cierto, que se les abre por delante.

Desazón es lo primero que se palpa entre los pocos colaboradores que accedieron a hablar con periodistas, sólo para repetir un mismo latiguillo: "hoy (por ayer) nadie va a salir a hablar". Es que lo ocurrido en Misiones es la primera gran derrota electoral del presidente Kirchner desde 2003 a la fecha. El dato no es tendencioso: el presidente apoyó a Rovira con todo lo que tuvo a su alcance. Desde su propia presencia en un multitudinario acto, y después la de su hermana Alicia junto a otros funcionarios nacionales, hasta gruesos envíos de fondos para clientelismo, formaron parte de esa batería. Kirchner pidió en Posadas públicamente a los misioneros que votaran por Rovira.

El cuadro de situación durante la jornada de ayer, fue más que demostrativo de la preocupación y la perplejidad que impera por estas horas entre la plana mayor del kirchnerismo. El presidente estiró su descanso y su mutismo en su casa de Río Gallegos y recién regresará hoy a la Casa Rosada, mientras los Fernández -Alberto, el Jefe de Gabinete, y Aníbal, ministro del Interior-, se encerraron tras las puertas de sus despachos. "No van a hablar", repetían a coro sus voceros ante cada consulta.

Una "perlita" de ese cuadro la constituyó, una vez más, el inefable Luis D'Elía, quien parece hacer oídos sordos a los reclamos para que se calle la boca. El piquetero y funcionario salió a hacer su propia lectura del resultado de Misiones y, cuando no, aprovechó para pegarle a Felipe Solá. Le recomendó al gobernador que "tome nota" del revés sufrido por la intentona reeleccionista de Rovira.

En la reflexión y el análisis de los hombres del gobierno entrará seguramente, y con pronóstico de algún pase de factura, la penosa actuación de los encuestadores que paga la Casa Rosada que, en días previos a la catástrofe de Misiones, insistían en acercarle a Kirchner sondeos que auguraban una cómoda victoria del gobernador.

En el gobierno niegan que algunos de esos consultores le hayan vendido a Kirchner "un diario de Yrigoyen", con números muy favorables a Rovira, mientras que para la opinión pública esos mismos trabajos hablaban de una victoria del gobernador, pero más ajustada. Lo que no pueden negar, y ese es uno de los motivos de fuerte malhumor por estas horas en despachos del poder, es que ninguno de los sondeos que aterrizaron en los días previos en la Casa Rosada, auguraba una victoria del Frente Unidos por la Dignidad del obispo Joaquín Piña. Y muchísimo menos, lo que agrava el cuadro, que la oposición se haya alzado con una victoria tan amplia.

Apenas a modo de simple justificación, un operador político con despacho en el primer piso de Balcarce 50, reconocía ayer que estaban en lo cierto quienes desde semanas antes, le habían advertido al presidente que la sociedad misionera conservaba buenos porcentajes de imagen positiva sobre la gestión de Rovira, pero rechazaba de plano su intento de eternizarse en el poder. Kirchner desoyó sin contemplaciones, recuerdan ahora, aquellos comentarios.

Armando Maronese

Fuente: Nva. Prov.

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com