Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las muertes en Irak favorecen a los demócratas a 7 días de las elecciones en USA

Por Armando Maronese - 31 de Octubre, 2006, 16:16, Categoría: EE.UU. y sus acciones

Las elecciones legislativas del 7 de noviembre en USA, son decisivas para los próximos dos años de gobierno del presidente George Bush. El record de muertes de soldados en Irak, beneficia al partido demócrata en las encuestas y lo perfila a dominar el Congreso luego de más de 8 años de supremacía republicana.

Varios dirigentes demócratas se expresaron confiados ayer de que ganarán el control del Senado en las elecciones legislativas del 7 de noviembre, a raíz del descontento de los votantes por la guerra en Irak.

Por su parte, los republicanos cuestionaron las encuestas y dijeron que una fuerte concurrencia a las urnas les permitirá conservar el control del Congreso y limitar las pérdidas.

Según dijo el senador Charles Schumer (coordinador de la campaña legislativa demócrata), las elecciones "se avizoran más y más como un referéndum sobre George Bush".

Por su parte, el presidente Bush aseguró que  los "terroristas ganan y Estados Unidos pierde" si los opositores a la guerra en Irak, vencen en las elecciones legislativas del 7 de noviembre, en un nuevo intento por revertir los sondeos de opinión que prevén una derrota republicana.

Mientras el número de muertes entre los soldados estadounidenses rebasaba el centenar este mes, dirigentes políticos dijeron que los avisos en contra de los candidatos republicanos que apoyan al presidente en la guerra, serán difundidos durante la última semana de la campaña en Connecticut, Nuevo Méjico, Colorado, Pensilvania, Iowa y otras regiones que declinaron identificar.

Los demócratas aseguran que los republicanos están tratando de despegarse de la imagen negativa de Bush. "Estamos a punto de ganar, cada semana las cosas están mejor y mejor", manifestó el demócrata Schumer. "Con la excepción de uno, ningún candidato republicano está usando una palabra que pareciera ser una grosería: B-U-S-H. Se están alejando de él".

Por otro lado, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, rechazó la idea de que los comicios sean un referéndum nacional. Dijo que el caso de la cámara baja, son "435 disputas individuales en todo el país".

Las encuestas muestran una insatisfacción generalizada entre la población hacia la guerra, una percepción que otorga a los demócratas su mejor oportunidad en más de una década de lograr el control en al menos una de las dos instancias del Congreso.

En este contexto, los demócratas necesitan solo 6 bancas más para controlar el Senado, de 100 integrantes, mientras que en la Cámara de Representantes (de 435 legisladores), necesitan 15 bancas.

De salir victoriosos, los demócratas estarían en control de ambas cámaras legislativas otorgándoles un poder de control sobre el Poder Ejecutivo que no se logra desde 1994.

Uno de los temas más polémicos que puede llegar a generar controversias en el futuro (si los demócratas consiguen las mayorías), sería el aumento del financiamiento federal a la investigación sobre células madre (proyecto por el cual Bush usó por única vez su poder de veto sobre el Congreso.

Otro tema a tener en cuenta será cuáles serán las políticas migratorias en el futuro, que ya generaron duros debates antes de la aprobación de la construcción de un muro en la frontera con Méjico.

En los comicios están también en juego 36 de los 51 gobiernos estatales y los demócratas parecen encaminarse a ganar varias legislaturas estatales que llevan tiempo en manos republicanos, como las de Nueva York, Ohio y Massachusetts, entre otras.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com