Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Inevitable e inminente tensión en la frontera con Paraguay

Por Armando Maronese - 27 de Octubre, 2006, 20:01, Categoría: Corrupción - Violencia

En salvaguarda de las cosas a las cuales nos tiene acostumbrados el peronismo. Jorge Brignole, intendente de Posadas y un soporte clave del 'antirovirismo' para los comicios del domingo, implementará en las próximas horas fuertes controles e inspecciones al ingreso de cualquier vehículo desde Encarnación del Paraguay, en previsión de que Carlos Rovira contrate mano de obra paraguaya para concretar el fraude electoral.

Entre las 5:00 y las 6:00 hs., cuando ya era casi de día en la ciudad de Posadas, chocaron con violencia las barras de Carlos Rovira y del intendente local Jorge Brignole, en la plaza frente a la gobernación. Abundaron los puñetazos y las patadas y la policía provincial recibió la orden de intervenir en favor de los del gobernador. Pero no fue una carga feroz porque ya se sabe que los efectivos policiales se encuentran muy descontentos con el maltrato del gobierno de Rovira (por esa opinión negativa se les prohibió votar el domingo, reteniéndoseles los respectos DNI).

La violencia en la calle se veía venir desde hace días pero puede ser mayor en la noche del domingo, ante cualquier resultado incierto y las denuncias de fraude que realizará el opositor Frente Unidos por la Dignidad, contra el Frente Renovador de la Concordia Social.

Precisamente a causa de la sospecha de fraude, el intendente Brigonole decidió adoptar medidas extremas, y por eso en las próximas horas ordenará extremar el control vehicular en el puente internacional Posadas (Argentina)-Encarnación (Paraguay), llamado San Roque González de Santa Cruz, porque sus colaboradores tienen la sospecha de que el gobernador Carlos Rovira ingresará gente y vehículos desde Paraguay.

Hay 2 cuestiones importantes, considerando que Posadas y su ciudad-dormitorio Garupá, es el 50% del padrón electoral:

* La flota de taxis del municipio de Posadas se encuentra ya comprometida con el apoyo de Brignole al FUD; o sea que llevará y traerá para la oposición al gobernador. Esto obliga a Rovira a buscar móviles (taxis, minibuses, camionetas, camiones y ómnibus), por ejemplo en Paraguay, para realizar ese tradicional servicio de transporte de quienes cree que votarán por el Frente Renovador en las urnas; y

* Los DNI en blanco que al parecer abundan en Misiones necesitan de personas que los lleven a sufragar, y mucho se cree que desde Paraguay pueden llegar esos falsos votantes.

La cuestión de los DNI es muy seria y ameritarían una intervención del Registro Nacional de las Personas de la Nación porque resulta, además, una amenaza para la propia seguridad nacional considerando que en Misiones se encuentra la Triple Frontera donde, probablemente con documentación falsa, ingresaron los terroristas que cometieron 2 mega-atentados con coche-bombas en los años '90. Pero no puede esperarse del Gobierno Nacional, aliado de Rovira, ninguna acción que ponga en riesgo el fraude electoral que se dice que prepara Rovira y esto se llama corrupción perpetua.

La Municipalidad de Posadas tiene jurisdicción en el puente, a partir de donde cesa la cobertura de Gendarmería Nacional y Aduanas; y se anticipa que sus inspectores solicitarán toda la documentación que exige la legislación vigente a cualquier vehículo que llegue desde Paraguay. En Posadas funciona una Guardia Urbana bastante más en serio que la que se conoce en la Ciudad de Buenos Aires, y ellos serán los responsables del procedimiento.

Inevitablemente, esto provocará trastornos en el transporte entre la Argentina y Paraguay durante el fin de semana, pero es parte de la defensa contra el fraude que puede realizar el FUD.

En el pasado han ocurrido frecuentes cortes del puente por diversos grupos que apelan a la ocupación de espacios públicos para manifestarse. Pero en diciembre de 2005, ocurrió una especial tensión entre el municipio de Posadas y el Ministerio del Interior de la Nación a propósito de las restricciones de esa vía de paso.

En esa ocasión el intendente Brignole implementó, en medio del temor al rebrote de la fiebre aftosa en la Argentina, controles bromatológicos con el objetivo de salvaguardar el 'status sanitario' y proteger la salud de los misioneros. Hubo una queja de Paraguay y otra del ministro Aníbal Fernández. En esa ocasión la Cámara de Comercio posadeña le envió una carta a Aníbal Fernández afirmando: "(...) El mencionado control, ubicado dentro de los límites de nuestra ciudad, es apoyado por las fuerzas de la producción, el comercio, la industria y la salud, ante la evidencia demostrable de que la fiscalización de rutina en el puente San Roque González de Santa Cruz, ha sido totalmente desbordada desde hace ya varios años, convirtiendo a nuestra frontera en una permanente amenaza a la economía y la salud de nuestra población. Estamos convencidos que las presiones para que cese dicho control sólo buscan volver al "statu quo" anterior, es decir, la flexibilización y permisividad que han posibilitado que por nuestras calles se comercialice, a plena luz del día, productos perecederos cuyo ingreso está expresamente prohibido por nuestras leyes nacionales. Ceder ante las mismas, amén del enorme retroceso que significa, dejaría el camino libre a la ilegalidad y al riesgo de ingreso del virus de la aftosa, por la gran cantidad de carne con hueso que se introduce desde la vecina ciudad de Encarnación, Paraguay. (...)"

No habrá controles similares en otros pasos internacionales que tiene Posadas. Por ejemplo en la Triple Frontera, en la zona de Puerto Iguazú, donde hay un intendente impresentable que responde al gobernador Rovira, Claudio Filippa, denunciado penalmente por el propio Concejo Deliberante de esa localidad por su supuesta participación en un desfalco millonario en la comuna turística. Hace unos días la propia ministra Alicia Kirchner evitó cualquier encuentro con Filippa porque sabía la utilización mediática que podría hacerse en su contra.

En el puente, en Posadas, ocurrieron cortes semanas después de que se terminaran de liberar los pasos a Uruguay, que mantenían bloqueados los ambientalistas de Entre Ríos. Manifestantes contra la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se instalaron en el medio de la calzada, impidiendo el paso hacia y desde Encarnación. No se descarta que, de ocurrir alguna nueva denuncia de fraude que pueda involucrar a paraguayos contratados por Rovira, adherentes al FUD, implementen una medida similar. Por esto, preventivamente, el intendente Brignole prefiere mantener la situación bajo su control.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com