Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

¿Frontera más segura u otra cosa?

Por Armando Maronese - 26 de Octubre, 2006, 15:26, Categoría: EE.UU. y sus acciones

USA comenzará a construir el muro fronterizo y Méjico no puede más que resignarse. Ante la decisión estadounidense de construir un muro fronterizo entre USA y Méjico, el director del Colegio de la Frontera Norte de Méjico, Jorge Santibáñez Romellón, sostuvo que la medida puede afectar la relación entre su país y el vecino del norte. "La respuesta mejicana debería ser la de revisar toda la relación con Estados Unidos", aseguró el funcionario.

"Estamos ante un escenario muy tenso, porque una política de otro país pone en riesgo la vida de mejicanos, ya que no estaremos hablando de persecuciones de la Patrulla Fronteriza, sino de una política instrumentada por el Congreso del otro país que nos pondrá en riesgo a nosotros. Y la respuesta mejicana debería ser la de revisar toda la relación con Estados Unidos", expresó Santibañez.

El funcionario se refería a la posibilidad de que, ante la construcción de un muro que separe Méjico de USA, la migración se va a desviar a Chihuahua, por lo que el tráfico de personas y drogas crecerá en esa zona del país.

Santibáñez dijo que "es evidente que el Estado mejicano está rebasado en la frontera, por lo que es urgente que se haga una revisión de las instituciones, porque si está rebasado el estado en la frontera, no sólo esta zona está en riesgo, sino todo el país", informa el diario mejicano El universal.

Por otra parte, el vocero de la Presidencia de Méjico, Rubén Aguilar, dijo que el asunto debe tratarse "desde una perspectiva integral y de respeto pleno a los derechos de los migrantes".

Mientras tanto, en USA, la ley aprobada por el Congreso el mes pasado, ya fue firmada por el presidente Bush y prevé la construcción del doble muro en los sitios que el Departamento de Seguridad Nacional considere más aconsejables. El muro tendría unos 1.100 kilómetros de largo y para su construcción se habrían destinado unos u$s 1.200 millones del presupuesto estadounidense.

El presidente estadounidense recordó que la inmigración ilegal ha aumentado en la última década debido a que "desafortunadamente, USA no mantuvo el control absoluto de la frontera". La llamada Ley del Muro, "protegerá al pueblo estadounidense y hará que las fronteras sean más seguras", aseguró el presidente.

Por otro lado, grupos de defensores de los derechos de los migrantes sostienen que el muro no es la solución a la retahíla de deficiencias del actual sistema de inmigración estadounidense, y se pronuncian a favor de una reforma migratoria amplia y humanitaria.

Armando Maronese

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com